• sábado 4 de febrero del 2023

La Universidad de Oviedo y Francisco de Vitoria estudian la relación entre genética y lesiones en atletas de élite

img

OVIEDO, 28 Sep.

Un estudio efectuado por estudiosos de las universidades de Oviedo y Francisco de Vitoria ha examinado la relación entre los genes relacionados con el desempeño muscular y el peligro de lesiones en deportistas de resistencia de élite. El trabajo, anunciado en la gaceta International Journal of Sports Medicine, declara que una variación del gen AMPD1 puede beneficiar el desempeño muscular y, por su parte, resguardar de lesiones a atletas de prominente desempeño.

Los estudiosos David Varillas y Jorge Gutiérrez Hellín, de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y Antonio Maestro, de la Universidad de Oviedo, llegaron a esta conclusión tras efectuar una investigación en cien atletas de élite de resistencia: 50 hombres y 50 mujeres, de los que recogieron datos de entrenamiento, competición y lesiones a lo largo de una temporada completa y examinaron además de esto los polimorfismos en los genes AMPD1, ACE, ACTN3, CKM y MLCK. Algo mucho más de media parta de los atletas, específicamente 55 de ellos, declararon haber sufrido, por lo menos, una lesión a lo largo de la temporada. La incidencia global de lesiones fue de 1,23 por 1000 horas de entrenamiento.

Según indican desde la institución académica, los autores del trabajo recuerdan que hay múltiples genes que se han relacionado en indagaciones precedentes con el desempeño muscular y las lesiones deportivas.

"Nuestro estudio exhibe por primera la relación del gen AMPD1 con las lesiones deportivas de los deportistas de resistencia y declara que un preciso metabolismo energético resguarda de las lesiones musculares de esta cohorte de atletas", resalta David Varillas, estudioso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria. "Estos desenlaces son importantes a fin de que futuros estudios argumenten una causa del desempeño muscular que podría conducir a un mayor conocimiento de las lesiones deportivas", añade.

El trabajo aportó, además de esto, otro apunte importante relacionado con la relación entre genética y victorias en disputas de élite. "Los deportistas con una puntuación genética conveniente para el desempeño muscular consiguieron un porcentaje mayor de victorias que quienes tienen una puntuación genética desfavorable para un grupo de genes", dice el estudioso Antonio Maestro, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

"Nuestra investigación expone la necesidad de integrar puntos epigenéticos y ambientales en el análisis de los componentes socios al desempeño de los atletas de élite según el metabolismo muscular, de manera que tengamos la posibilidad entender mejor los vínculos entre la genética y el desempeño en el ejercicio" concluye.

Más información

La Universidad de Oviedo y Francisco de Vitoria estudian la relación entre genética y lesiones en atletas de élite