Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Universidad fomenta colaboración internacional en investigación dentro de la alianza 'INGENIUM'

La Universidad fomenta colaboración internacional en investigación dentro de la alianza 'INGENIUM'

El Consejo Social de la Universidad de Oviedo ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la institución para el próximo año, que asciende a 245,8 millones de euros y entrará en vigor el 1 de enero. Esta decisión garantiza el funcionamiento y desarrollo de la universidad, además de respaldar las iniciativas y proyectos que se llevarán a cabo en el campus.

En el marco de esta aprobación presupuestaria, la Universidad de Oviedo ha lanzado la convocatoria para la formación de grupos de investigación internacionales dentro de la alianza denominada 'INGENIUM'. Esta alianza contará con una financiación de hasta 20.000 euros por proyecto, en el que deberán participar equipos de al menos tres universidades de la alianza. El objetivo es fomentar la colaboración entre diferentes instituciones académicas y promover la excelencia investigadora.

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Oviedo, Daniel Santos, ha asegurado que se espera que el próximo año sea el momento en el que se empiece a ver el impacto social de 'INGENIUM', después de meses de planificación y desarrollo normativo. Asimismo, se prevé que en el curso 2024-2025 se inicien los primeros programas de estudio compartidos con otras diez universidades europeas que forman parte de la alianza.

Para facilitar los contactos entre los grupos de investigación de las universidades participantes, se ha desarrollado una plataforma que estará disponible hasta el 31 de enero para evaluar el interés en la convocatoria. El plazo de solicitud formal se extenderá hasta el 15 de marzo y se espera que los grupos ganadores sean anunciados el 30 de abril, para que puedan comenzar su actividad en mayo durante un periodo de dos años.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha destacado el interés que ya han mostrado algunos grupos de la institución y ha calificado de éxito el lanzamiento de esta convocatoria pionera en el ámbito universitario. Además, Villaverde ha confirmado que el Consejo Social ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la universidad para el año 2024, lo que garantiza la inversión necesaria para el correcto funcionamiento de la entidad a partir del 1 de enero.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado la concesión de los premios extraordinarios de doctorado correspondientes al curso 2021-2022. En total, se han otorgado 41 premios, repartidos equitativamente entre las diferentes áreas de conocimiento.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos, ha hecho balance de las actividades realizadas en el marco del proyecto 'UO Territorio', el cual ha colaborado con 20 municipios y ha desarrollado cerca de 90 actividades. Además, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha sido sede de numerosos eventos a través de la iniciativa 'La Casa Abierta', que ha acogido exposiciones, conferencias, debates, talleres, recitales poéticos y visitas guiadas.