La Universidad de Oviedo ha dado un paso hacia la modernización laboral al aprobar un reglamento que permitirá el teletrabajo para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) de la institución académica.
Este nuevo texto establece que el teletrabajo será voluntario y reversible, con una duración de seis meses y la posibilidad de trabajar dos días por semana desde casa.
Además, se garantiza que el personal que opte por el teletrabajo tendrá los mismos derechos y deberes que aquellos que trabajen de manera presencial en la universidad.
La normativa será aplicable para todo el PTGAS, tanto funcionario como laboral, incluyendo aproximadamente a más de mil personas en la Universidad de Oviedo. La vicerrectora de Investigación, Irene Díaz, presidió el consejo en ausencia del rector Ignacio Villaverde.
El gerente de la universidad, José Antonio Díaz Lago, ha destacado que la regulación del teletrabajo cumplirá con una medida incluida en el programa electoral del rector Villaverde, buscando mejorar las condiciones laborales.
Asimismo, Díaz Lago ha resaltado que el reglamento ha sido fruto de un consenso entre el equipo de gobierno universitario y los sindicatos presentes en la institución: CCOO, CSIF, ISA, SIPU y UGT. El texto ha sido respaldado por la Junta de Personal Funcionario No Docente, el Comité de Empresa y el Servicio Jurídico.
Entre los requisitos para acceder al teletrabajo se encuentran tener al menos un año de antigüedad en el puesto, competencias informáticas, formalizar un plan individualizado para trabajar desde casa, contar con una buena conexión a Internet y recibir formación específica para esta modalidad laboral.
El reglamento también incluye un baremo para priorizar el acceso al teletrabajo, dando preferencia a madres lactantes, personas con descendientes menores de 12 años o con discapacidad, quienes tengan dependientes a su cargo, víctimas de violencia de género o terrorismo, entre otros casos contemplados en la normativa estatal o autonómica.
El procedimiento de autorización será completamente electrónico e incluirá una Comisión Técnica de Seguimiento del Teletrabajo, dependiente de la gerencia, que supervisará la implementación de esta modalidad laboral. La universidad proporcionará los medios tecnológicos necesarios para facilitar la actividad de aquellos que opten por el teletrabajo.
En otra decisión relevante, el órgano de gobierno universitario también ha aprobado los nombramientos de los representantes del Consejo Social en las comisiones delegadas del Consejo de Gobierno y de los miembros de la Comisión de Doctorado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.