• domingo 04 de diciembre del 2022

La XDLA solicita a ADIF y Renfe un empleo "mucho más cuidadoso" de la toponimia oficial

img

La organización ten en cuenta que el CTA tiene un "papel primordial" en la normalización toponímica

OVIEDO, 5 Jul.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha solicitado este martes a ADIF y RENFE una empleo "mucho más estricto y también integral" de la toponimia oficial de Asturias, "con atención particular a las comunidades, páginas webs y apps móviles inteligentes".

A través de publicación oficial, la organización indicó que la toponimia no está que se encuentra en las pantallas informativas de Renfe de las estaciones de Oviedo y Gijón y que todavía no se emplea en las pantallas y anuncios sonoros en los trenes, en las apps móviles inteligentes de ámbas compañías, en las páginas webs y en las comunidades.

Del mismo modo, la XDLA indicó que tras prácticamente veinte años de la oficialización de los primeros topónimos, el CTA "prosigue infringiendo la legalidad toponímica". "Es primordial el papel de normalización popular que juega una entidad que administra la movilidad de centenares de miles de personas usuarias", indicó la asociación, que demanda al Gobierno asturiano "probar su deber con la restauración toponímica" mediante la CTA.

"Pertence a las varias cosas que el Gobierno de Adrián Barbón podía tener fabricadas ahora en esta legislatura. No es cuestión de acuerdos ni de amabilidades. Se trata de realizar la legalidad", han sentenciado.

Más información

La XDLA solicita a ADIF y Renfe un empleo "mucho más cuidadoso" de la toponimia oficial

Noticias de hoy más vistas