Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Xunta predice que, a partir del domingo, vientos sureños y corrientes desplazarán los pélets hacia el Cantábrico.

La Xunta predice que, a partir del domingo, vientos sureños y corrientes desplazarán los pélets hacia el Cantábrico.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, insiste en que el Gobierno central y la oposición intentaron "dimensionar" el vertido por razones electorales. En una entrevista concedida a la Radio Galega, Vázquez afirma que un cambio en el sentido de los vientos y el flujo de las corrientes empujará los pélets hacia el mar Cantábrico en lugar de la costa gallega, estimación basada en los cálculos de los especialistas de Meteogalicia.

La Xunta prevé que el vertido se dirija hacia el litoral de Asturias y Cantabria a partir de la tarde de este domingo. Actualmente, la llegada de pélets plásticos se concentra en las Rías Baixas y en menor medida afecta a la Mariña luguesa, pero se espera que esto cambie en los próximos días.

En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno gallego, hay 300 personas trabajando en 56 playas, además de dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones. Durante el sábado, se recuperó un saco de pélets en Valdoviño (A Coruña) y se localizó otro en Laxe (A Coruña) que será retirado este domingo. Estos dos sacos recuperados sin roturas refutan la postura de la Xunta de que el Gobierno central debe actuar en el mar para evitar que los envoltorios se rompan y la carga se disperse en el agua.

Ángeles Vázquez descarta la necesidad de la Administración central para actuar en tierra y afirma que es necesario "dimensionar" el problema. Además, señala que este tema ha sido utilizado por la oposición en Galicia para obtener votos de cara a las elecciones autonómicas. Según Vázquez, el vertido solo afecta a una pequeña parte de las playas gallegas y niega que se haya dañado el Parque Nacional das Illas Atlánticas y el de Corrubedo.

La vicepresidenta reitera la disponibilidad de la Xunta para colaborar en la investigación abierta por la Fiscalía y demanda al Gobierno utilizar robots marinos para localizar el contenedor perdido, sellarlo y exigir responsabilidades a la naviera responsable del 'Tocoano'. También asegura que la aseguradora de la compañía no se ha puesto en contacto con la Xunta y anuncia el inicio de una comisión de expertos en ecotoxicidad este lunes.

Vázquez subraya que los informes disponibles determinan que los pélets no son tóxicos y no representan una amenaza para la salud.