• miércoles 29 de junio del 2022

Lanero (UGT) demanda ser rigurosos con la inversión en Asturias para lograr charlar de "infraestructuras del siglo XXI"

img

OVIEDO, 23 Jun.

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha solicitado al Principado ser riguroso con la ejecución de la por sí "pequeña" inversión del Estado en la zona para de esta forma poder pasar de "infraestructuras del pasado siglo" y empezar a charlar de infraestructuras digitales o logísticas, que es a eso que debe ir la Asturias del siglo XXI si desea ser competitiva".

En afirmaciones a los medios este jueves en Oviedo, Lanero ha valorado de forma positiva la asamblea del presidente Adrián Barbón con múltiples ministerios frente "un hecho flagrante como es la poca ejecución de las inversiones previstas en infraestructuras de comunicación en Asturias".

En ese sentido, ha señalado la necesidad de que desde el Principado se sea riguroso con el Gobierno central a fin de que cumpla con las inversiones previstas en la zona, "que siempre y en todo momento fué pequeñísima". "Hay mejores cantidades que con el PP, pero de nada sirve si no se ejecutan esas inversiones, que es poco por sí", explicó.

Así, ha calificado los elementos económicos del Estado para la zona como "una historia interminable con infraestructuras del pasado siglo". "No charlamos de infraestructuras digitales o logísticas, que es a eso que deben ir en una Asturias del siglo XXI que desea ser competitiva".

En determinante, ha aguardado que se cumplan los nuevos plazos en cuestiones como la Variante de Pajares, fijada en este momento para mayo del 2023, y ha señalado que ignora las "dificultades" para arrancar cuestiones que solo dependen de una resolución política, como las bonificaciones para el Peaje del Huerna.

Lanero lo ha señalado de este modo en afirmaciones a los medios antes de la día 'Persecución al sistema público de pensiones', donde el sindicato desea poner en valor el acuerdo de las pensiones y publicar el mensaje de que el acuerdo "hay que respetarlo".

El líder de UGT se ha amado ubicar de esta forma contra los mensajes de la patronal y los poderes económicos que demandan un nuevo acuerdo que limite la subida de las pensiones a la inflación media. "Por ahí no pasaremos, los pensionistas no deben abonar los costos energéticos y la guerra de Ucrania", ha señalado, para rememorar que el 52% de los pensionistas de este país cobra menos de 1.000 euros.

Por otro lado, sobre la resolución del parlamento europeo de cambiar el desenlace de las emisiones de CO2, Lanera indicó que está "en la línea de lo que demandamos", pero ha recordado que no solventa "los inconvenientes estructurales" y ha solicitado a Bruselas una protección integral del campo industrial.