Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Las aguas de baño en 2023 obtuvieron calificación 'excelente' en todas las zonas, excepto en la Escalera 12

Las aguas de baño en 2023 obtuvieron calificación 'excelente' en todas las zonas, excepto en la Escalera 12

El informe 'La calidad del agua en las zonas de baño del concejo de Gijón' del año 2023, realizado por el Servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha arrojado resultados muy positivos. En general, las aguas de baño en el concejo de Gijón han sido calificadas como 'excelentes', a excepción de la escalera 12 de la Playa de San Lorenzo que ha obtenido una calificación de 'buena'.

Según fuentes del Ayuntamiento de Gijón, a lo largo de la temporada se presentaron dos episodios de contaminación de corta duración en la zona de baño alrededor de la escalera 12 de la playa de San Lorenzo, lo que llevó al cierre temporal del baño en esa área en dos ocasiones. A pesar de esto, en la mayoría de los casos se emitió una recomendación sanitaria semanal de 'Agua apta para el baño', alcanzando un 92,5% de aprobación en general, aunque en la Playa de San Lorenzo Escalera 12 fue del 72,7%.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha destacado la exhaustiva labor de control de aguas realizada a lo largo del 2023, donde se triplicó el número de muestras requeridas por ley y se extendió hasta el 18 de septiembre, más allá del cierre de la temporada.

Pintueles también señaló que los incidentes registrados fueron de corta duración y no representaron ningún riesgo para la salud de los bañistas. En la mayoría de los casos, se detectó la presencia de enterococos intestinales con origen en la red de saneamiento de la zona del río Piles, especialmente después de días de lluvia.

En general, el análisis de confirmación realizado al día siguiente de los episodios de contaminación demostró que el agua volvía a ser apta para el baño en un 85% de los casos. La temporada de baños en el Principado de Asturias abarcó un total de 106 días, desde el 31 de mayo hasta el 13 de septiembre.