• miércoles 07 de diciembre del 2022

Las Asambleas Legislativas Regionales Europeas solicitan en Oviedo derechos de intervención en cuestiones de integración

img

OVIEDO, 7 Oct.

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) han reeditado este viernes la 'Declaración de Oviedo' en la Junta General del Principado de Asturias y piensan, por ejemplo reivindicaciones, que se les deberían otorgar derechos de intervención en cuestiones de la integración europea.

Tras los encuentros festejados en la ciudad más importante asturiana desde este jueves con motivo del vigésimo aniversario de la firma del 'Archivo de Oviedo', defienden en la declaración que la Unión Europea "ha de ser un vector de cara al desarrollo de los principios democráticos".

Así, afirman que las zonas de los Estados integrantes de la Unión Europea y, particularmente, sus Parlamentos y Asambleas con competencias legislativas, "tienen que formar parte mucho más en el desarrollo de integración europeo" con el propósito de hacer mas fuerte los principios democráticos de la Unión.

En la declaración repiten sus convicciones europeístas y sobre relevancia de los parlamentos regionales, incidiendo en que las instituciones parlamentarias regionales tienen la posibilidad de, por su cercanía a los ciudadanos, "dar valiosas contribuciones al patrimonio de amistad que debe fomentarse en el seno de la Unión".

Con este archivo persiguen reforzar en los principios de democracia y participación en el seno de la Unión, la defensa de los valores y principios de la democracia regional y el fortalecimiento entre las Asambleas Legislativas Regionales.

Entre otros objetivos, resaltan la necesidad de remarcar en todos y cada Región los métodos de rastreo y evaluación parlamentaria de los temas de europa tanto en la etapa ascendiente de capacitación de la intención del Estado como en la etapa descendente de ejecución de las políticas comunitarias, con un servicio de información que les deje efectuar el rastreo puntual de todas y cada una aquellas cuestiones que logren perjudicar a sus competencias.

También se ofrece estimar "la creación de una red informática abierta a todas y cada una de las instituciones implicadas, que deje la solicitud instantánea de los datos y métodos de cada Cámara sobre el tema de que se trate".

Igualmente, se expone favorecer encuentros institucionales presenciales y asistencias a sesiones sobre temas de europa si fuesen de interés concurrente; predomina la herramienta de estancias de trueque de gobernantes al servicio de las respectivas Asambleas y con las instituciones de europa; y se abre a apreciar la utilidad de hacer en la Administración de cada Asamblea una Oficina de Asuntos Europeos, que asesore a los parlamentarios y personal preparado al servicio de la Cámara.

Las reuniones pertenecientes de la CALRE confían en que el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, en el momento en que legislen, presten mayor atención a los probables efectos en los métodos y procesos parlamentarios de los Parlamentos Regionales de los Estados integrantes; y denuncian que sus Parlamentos concurran en tiempo y forma en los procesos de solicitud de la Comisión Europea en el momento en que afecte a intereses regionales concretos.

La 'Declaración de Oviedo' va a ser remitida a las Presidencias de los Parlamentos Nacionales, a la Presidencia del Parlamento Europeo, a la Presidencia, a la de la Comisión Europea, a la Presidencia del Comité de las Regiones, al Presidente del Consejo de la Unión Europea, a la Presidencia del congreso de las Autoridades Locales y Regionales de Europa, a la Presidencia de la Asamblea de las Regiones y a cuantas otras instituciones estén concernidas por su contenido.

Más información

Las Asambleas Legislativas Regionales Europeas solicitan en Oviedo derechos de intervención en cuestiones de integración