• martes 06 de diciembre del 2022

Las clases se empiezan en Asturias con 102.666 alumnos

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OVIEDO, 12 Sep.

Un total de 102.666 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato -un 1% menos que hace un año- han iniciado este lunes en Asturias el curso escolar, marcado por la puesta en marcha de la novedosa ley didáctica, la LOMLOE. Además, la Consejería de Educación ha implementado por vez primera un calendario lectivo unificado para el regreso a las salas, propiciado por la supresión de los exámenes de septiembre en la ESO.

La matrícula de Secundaria y Bachillerato sube a 42.787 alumnos, lo que piensa un rápido -si bien importante- aumento de 784 estudiantes (1,9%) con en comparación con curso previo. En la enseñanza pública se registró 32.571 matriculaciones, al tiempo que las diez.216 sobrantes corresponden a la privada concertada. Gijón es el concejo con mucho más alumnos en estas etapas, con 12.144, seguido por Oviedo, con 9.741; Avilés, con 3.969; la comarca del Nalón, con 2.896, y la comarca del Caudal, con 2.136.

Infantil y Primaria tiene 59.879 estudiantes. En números absolutos, son 1.813 menos que el curso pasado, lo que piensa un descenso del 3%. No obstante, hablamos de un porcentaje menor que el registrado hace 2 tutoriales (2021-2022), en el momento en que se situó en el 3,5%. En la red pública se contabilizan 42.631 matrículas y las 17.248 sobrantes, en la privada concertada.

Gijón asimismo es el concejo con mucho más alumnos en Infantil y Primaria, con 15.889; seguido de Oviedo, con 14.150; Avilés, con 5.294; la comarca del Nalón, con 3.790, y la comarca del Caudal, con 3.003.

En cuanto a la escuela rural, la suma de los institutos rurales organizados (CRA) y de los centros públicos de educación básica (CPEB) consigue las 2.602 matrículas, solo 6 menos que el curso previo. En preciso, en los CRA se han anotado 1.730 estudiantes, un 3,14% menos que en el intérvalo de tiempo 2021-2022. Por su parte, en los CPEB la matrícula sube a 872 alumnos, un 5,8% mucho más. Cabe rememorar que en ese curso 2021-2022 se había producido en los CPEB una pérdida del 15,5% del alumnado.

Educación sostiene entidades abiertas con 4 alumnos y hasta con 3 de forma inusual. Además, las plazas enseñantes de los CRA forman una parte del catálogo de puestos de bien difícil desempeño, con la meta de normalizar y fijar plantilla en la región rural.

La evolución del alumnado tiene su reflejo en el número de entidades en desempeño por cada etapa. De este modo, la pérdida de 1.813 alumnos en Infantil y Primaria ha supuesto la supresión de 27 y 21 clases, respectivamente, en estos ciclos. En cambio, el aumento de 784 alumnos en ESO y Bachillerato ha implicado la apertura de 21 entidades mucho más.

La planificación de Educación se ajusta a las pretensiones de los centros a través de un análisis caso a caso. Como planteo general, jamás se cierra una unidad si hay oportunidad de sostenerla, más allá de que tampoco puede sostener abiertas entidades que carezcan de alumnado.

En cuanto a la dotación de personal para la red pública, la plantilla orgánica aprobada en el mes de marzo sube a 9.448 enseñantes, lo que piensa un aumento de 81 plazas con relación a el curso pasado. Las cantidades fueron negociadas con los sindicatos de la enseñanza.

Por otra sección, Asturias es la quinta red social con mayor gasto por estudiante. El último apunte oficial libre -pertinente a 2019- lo cifra en 7.381 euros, lo que equivale a 828 euros mucho más que en 2014.

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