Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Las cuentas de 2024 se aprueban definitivamente el día 29, ignorando debate de totalidad

Las cuentas de 2024 se aprueban definitivamente el día 29, ignorando debate de totalidad

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este viernes las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox contra el proyecto de ley de presupuestos del Principado para el año 2024.

Los grupos de la oposición PP y Vox defendieron sus enmiendas a la totalidad y, por tanto, la devolución del proyecto al Gobierno. Sin embargo, sus iniciativas fueron rechazadas por los votos a favor del Ejecutivo y de algunos otros diputados.

Una vez fijadas las cuantías globales del proyecto, se abre el plazo para presentar enmiendas parciales hasta el próximo miércoles día 27 de diciembre. La Mesa de la Comisión de Hacienda calificará las enmiendas y se designará la correspondiente ponencia.

El jueves 28 de diciembre la Mesa se reunirá para el dictamen y a las 14.30 horas habrá reunión de Junta de Portavoces para organizar el pleno final, que se celebrará el 29 de diciembre a las 9.30 horas.

El proyecto de presupuestos regionales para 2024 asciende a 6.348 millones de euros, un aumento del 6,3% con respecto al año anterior. Incluye un capítulo inversor de 993 millones y asignaciones específicas para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el Fondo de Transición Justa.

En cuanto a los impuestos, se han realizado varias modificaciones. Se ha implementado la política de impuestos cero al suelo rural, se ha extendido la deducción para familias numerosas, se ha duplicado la deducción por cuidado de hijos y se han ampliado las deducciones para personas que trasladen su domicilio fiscal a Asturias por motivos laborales. También se han mejorado algunas deducciones relacionadas con la vivienda habitual y se ha aumentado la deducción por arrendamiento de vivienda para menores de 35 años. Además, se ha incluido un beneficio fiscal para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En relación al impuesto de donaciones en línea directa, se han realizado modificaciones para favorecer las donaciones en vida del contribuyente. En el proyecto de 2024, se amplía el tipo impositivo hasta los 150.000 euros para familiares en línea directa y se eleva el porcentaje para donaciones superiores a 600.000 euros hasta un 36,5%.