• sábado 4 de febrero del 2023

Las 'enormes eléctricas' se defienden y aseguran que la transparencia del campo "está fuera de toda duda"

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MADRID, 28 Oct.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que reúne a Iberdrola, Endesa y EDP España, ha asegurado que el nivel de transparencia de la información del ámbito eléctrico español es "entre los mucho más altos de Europa" y ha subrayado que el deber con la transparencia de estas compañías "está fuera de toda duda".

En este sentido, la patronal de las 'enormes eléctricas' resaltó que el ámbito eléctrico "se opone a esenciales requerimientos de información de los organismos reguladores" sobre la evolución de los negocios y los datos mucho más importantes sobre sus ocupaciones, en especial la producción y venta de energía, a eso que hay que sumar los reportes que, anualmente, publican las compañías.

Además, aseguró que el campo eléctrico español está "enormemente" supervisado por distintos organismos, introduciendo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el ministerio de Hacienda y Función Pública, que se dedican a velar desde el desempeño del mercado, la rivalidad o la fijación de costes hasta de las cuentas de las compañías o de administrar, examinar y recaudar los tributos.

Igualmente, recordó que el mercado eléctrico trabaja siempre y en todo momento en unas reglas establecidas a nivel europeo y supervisadas por diferentes organismos, como la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).

De esta forma, la patronal de las 'enormes eléctricas' responde a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el pasado miércoles apuntó la relevancia, frente al aluvión de ganancias de las compañías del campo anunciadas esta semana, de que las cuentas de los conjuntos "sean con transparencia". "Que las cuentas sean con transparencia para comprender de qué forma se configuran los costes y donde se configuran las ventajas", ha dicho.

En este sentido, señaló que probablemente halla provecho socios a operaciones corporativas y "probablemente halla provecho socios a un aumento fundamental de los costos que no se justifica con relación a los costos que debe asumir las compañías".

Asimismo, advirtió de que no probablemente halla provecho expepcionales "fundamentales" para las considerables compañías en lugar de un aumento "fundamental" de costos para los usuarios

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