• domingo 04 de diciembre del 2022

Las entidades locales tienen de período hasta el 17 de octubre para rendir cuentas frente a la Sindicatura

img

OVIEDO, 9 Oct.

El período a fin de que las entidades locales (municipios, mancomunidades y parroquias rurales) rinda sus cuentas en general del ejercicio 2021 frente al órgano fiscalizador asturiano, la Sindicatura de Cuentas, concluye el 17 de octubre.

La Plataforma de Rendición de Cuentas de las entidades locales tiene abierto el trámite para la presentación de toda la documentación, que este año va alén del 15 de octubre que apunta la Ley de Haciendas Locales, según información de la Sindicatura obtenida por Europa Press.

Según reportan desde el órgano fiscalizador, las cuentas cada un año tienen que agarrar obligatoriamente las de la entidad primordial, las de sus organismos dependientes y las de los consorcios que se le adscriban.

Además, se incluirá como documentación complementaria las cuentas de otras entidades dependientes, en app de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La rendición de cuentas es una obligación legal que tienen todas y cada una de las entidades y que, además de esto, ha de ser completada con el cumplimiento del deber de colaboración con la Sindicatura de Cuentas frente cualquier solicitud de documentación.

La Sindicatura, en verdad, está facultada para imponer multas represivas a los entes públicos en el momento en que infringen ese deber de colaboración o en el momento en que logren tapar la función fiscalizadora. La Sindicatura de Cuentas asimismo vino sugerido al Principado de Asturias una revisión del régimen jurídico de las subvenciones autonómicas para su actualización y adaptación al vigente marco jurídico general y sus principios.

Así, por ejemplo cuestiones, ese nuevo marco jurídico autonómico debería regular la concesión de subvenciones a las entidades locales, tal como la percepción de las transacciones del Fondo de Cooperación Municipal, condicionando las dos al cumplimiento del deber de rendición de las cuentas cada un año a la Sindicatura de Cuentas.

Las comunidades autónomas que aplican este género de medidas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana o Canarias) y otras que lo están comenzando a desplegar registran una optimización importante de los escenarios de rendición de cuentas cada un año a su respectivo órgano de control de afuera, comentan desde la Sindicatura.

Más información

Las entidades locales tienen de período hasta el 17 de octubre para rendir cuentas frente a la Sindicatura

Noticias de hoy más vistas