Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Las escuelas públicas de 0 a 3 años de Asturias son el ejemplo de una política útil y exitosa, según el presidente Barbón.

Las escuelas públicas de 0 a 3 años de Asturias son el ejemplo de una política útil y exitosa, según el presidente Barbón.

El Principado de Asturias y 30 ayuntamientos han firmado un convenio de adhesión para iniciar la integración de 'Les Escuelines' en la red autonómica. Los alcaldes han valorado positivamente esta medida al considerar que resuelve una competencia que no corresponde a los municipios y han recordado la contribución del fallecido Aníbal Vázquez.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado la futura red autonómica de escuelas de 0 a 3 años como un ejemplo de política útil con sello asturiano y ha calificado este día como una fecha singular en la historia de Asturias. Barbón ha agradecido el respaldo de los diferentes partidos políticos a los presupuestos y ha valorado la voluntad de los ayuntamientos para contribuir a una decisión valiente y pionera en España.

El presidente ha asegurado que esta iniciativa supone un salto de gigante y un éxito de cogobernanza que sitúa a Asturias en la vanguardia de España en materia de educación y conciliación. Los objetivos principales de esta medida son fijar población en el medio rural, reforzar la cohesión territorial y reducir las listas de espera en los municipios más poblados.

Barbón ha destacado la agilidad con la que se está actuando y ha asegurado que todas las escuelas serán gratuitas a partir de septiembre. También ha recordado que la primera escuela de este tipo se creó hace 20 años en Gijón y ha agradecido la labor de Aníbal Vázquez, recientemente fallecido, en la transformación a red autonómica.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, considera este día como histórico y afirma que se cumple una vieja reivindicación de los ayuntamientos. También destaca la contribución de Aníbal Vázquez en garantizar la igualdad de condiciones en la educación de los niños y niñas asturianos.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, también menciona la labor de Aníbal Vázquez y agradece el compromiso del presidente y la consejera para convertir las escuelas de 0 a 3 años en un servicio universal y gratuito. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, muestra su disposición a colaborar con el Principado en la creación de nuevos centros y la integración de los ya existentes.