• miércoles 07 de diciembre del 2022

Las matriculaciones en Asturias amontonan una caída del 16,62% en lo que va de año

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MADRID/OVIEDO, 3 Oct.

El mercado automovilístico en el Principado de Asturias registró una subida del 1,31% interanual en el mes de septiembre, con 626 matriculaciones, según datos de las asociaciones de desarrolladores (Anfac), comercios que venden automóviles (Faconauto) y comerciantes (Ganvam).

No obstante, en el juntado del año, las matriculaciones experimentaron una caída en Asturias del 16,62% en relación a 2021, con 7.391 entidades en los nueve primeros meses del año.

A nivel nacional, el mercado automovilístico español registró una caída del 7,4% en los primeros nueve meses del año, hasta 600.281 entidades, si bien en el mes de septiembre las matriculaciones aumentaron un 12,74%, hasta 67.240 turismos y todoterrenos.

El mercado automovilístico español registró una caída del 7,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, hasta 600.281 entidades, si bien en el mes de septiembre las matriculaciones aumentaron un 12,74 por ciento, hasta 67.240 turismos y todoterrenos, según datos de las asociaciones de desarrolladores (Anfac), comercios que venden automóviles (Faconauto) y comerciantes (Ganvam).

Entre enero y septiembre, las entregas de vehículos en el canal de particulares se ubicaron en 263.726 entidades, un 0,6 por ciento menos. Las compañías adquirieron 254.936 entidades en el periodo, un 5,6 por ciento mucho más, y los 'rent a car' inscribieron 81.619 entidades, un 42,2 por ciento menos.

Las entregas en el canal de particulares nacieron un 6 por ciento por mes, con 30.314 entidades, un 19,2 por ciento en el de compañías, hasta 30.599 entidades. Y las firmas de alquiler de automóviles adquirieron 6.327 automóviles en el mes de septiembre, lo que piensa un 17,8 por ciento de subida.

En renting, las matriculaciones alcanzaron un volumen de 20.694 entidades a lo largo del mes pasado, lo que se traduce en un incremento del 17,9 por ciento en la comparativa interanual, al paso que entre enero y septiembre la caída en este canal fue del 5,5 por ciento, hasta 183.498 entidades.

El directivo de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, apuntó que las ventas suben un par de meses seguidos en un contexto de mercardo a la baja, a eso que se añade que si bien haya una demanda que existe, la escasez de elementos está condicionando que se logre agradar.

"A esto se añade que la indecisión económica y las tensiones geopolíticas, así sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los más importantes desarrolladores de estos elementos, no han cesado y van a continuar siendo componentes que determinen la evolución del mercado en los próximos meses", explicó.

De su lado, el directivo de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, incidió en que si bien las fabricantes y comercios que venden automóviles procuran solucionar los inconvenientes de depósito teniendo automóviles con distribución instantánea, hay un "claro debilitamiento" de la demanda por la desfavorable coyuntura económica.

"En este último período de tres meses, nos preocupa, aparte de la falta general de seguridad del cliente, que el alza de los modelos de interés se puede transformar en otro aspecto plus que desmovilice ventas. El resultado de todo este contexto es que el vehículo nuevo se está distanciando de las opciones de la familia media de españa", remarcó Morales.

Además, Tania Puche, directiva de Comunicación de Ganvam, resaltó que la producción ha experimentado un desarrollo moderado a consecuencia de una rápida optimización en el aprovisionamiento de materiales.

"No tenemos la posibilidad de perder de vista que proseguimos lejos de las cantidades prepandemia y el suministro de elementos todavía es volátil, con lo que encaramos un otoño dudoso que no nos deja charlar aún de restauración. De hecho, el ejercicio 2022 volverá a cerrar muy bajo las 900.000 entidades, o sea, será tal y como si lleváramos tres años seguidos con un período de tres meses menos de actividad", recordó.

El mercado español estuvo gobernado en el mes de septiembre por los modelos de energías elecciones, que coparon el 43,9 por ciento de las ventas, en oposición al 38 por ciento de cuota de los gasolina y al 18,1 por ciento de los diésel, mientras que entre enero y el mes pasado el 42,8 por ciento de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,5 por ciento a los diésel y el 39,7 por ciento a los automóviles de otras tecnologías.

En septiembre, el segmento de los todoterreno se disparó un 141,8 por ciento, al paso que el segmento de los monovolúmenes enormes fue el que mucho más cayó, un 29 por ciento. En los nueve primeros meses, solo nacieron el segmento de los todoterrenos ( 22,9 por ciento), los monovolúmenes enormes ( 22,3 por ciento) y los premium ( 1,4 por ciento).

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en el mes de septiembre se quedan en 118,2 gramos de CO2 por quilómetro paseo, un 1 por ciento menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mes de septiembre de 2021. En lo que va de año, las emisiones se han achicado un 3,6 por ciento.

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