• viernes 27 de enero del 2023

Las peticiones de admisión para Formación Profesional incrementan en los primeros tutoriales de grados medios y superiores

img

OVIEDO, 31 Jul.

El Gobierno del Principado indicó este domingo que las peticiones de admisión para Formación Profesional (FP) han incrementado en los primeros tutoriales de los grados medios y superiores de cara al próximo año académico (2022-2023). Así, en nivel medio se han anunciado 3.940 necesidades para un total de 4.479 plazas, al paso que en nivel superior se recibieron 5.004 para 4.623 puestos.

Tanto en ciclos medios como superiores, múltiples familias expertos muestran una diferencia esencial entre las plazas ofertadas y las peticiones de admisión.

Concretamente, en varias enseñanzas similares con la sanidad, la demanda sobrepasa la oferta, a pesar de que la Dirección General de Enseñanzas Profesionales incorporó para el próximo curso ciclos de nivel medio como el de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de Farmacia y Parafarmacia, o de nivel superior, como el de Higiene Bucodental.

Respecto a la atención de la elevada oferta en los ciclos de la familia profesional de Sanidad en el nivel superior, hay que tener en consideración la contrariedad añadida que supone dado que no existan plazas suficientes para efectuar la capacitación en centros de trabajo.

Otra de las familias que sostienen una demanda mayor a la oferta es la de Informática y Comunicaciones, más allá de haberse aumentado las plazas en los últimos tutoriales.

La Consejería de Educación trabaja en la ampliación de la oferta en las dos familias expertos, tanto en Sanidad como en Informática y Comunicaciones.

Por el opuesto, la demanda en los ciclos de nivel medio del ámbito industrial es muy escasa, a pesar de que el Principado tiene una oferta completa en este campo, con ciclos como Administración y Gestión, Instalaciones Eléctricas y Automáticas o Mecanizado y Mantenimiento Electromecánico.

El Gobierno de Asturias presentó en el mes de mayo un catálogo de títulos de FP para el próximo curso en el que se aumenta la oferta, con el objetivo de seguir en la adaptación a las solicitudes del alumnado y del campo empresarial.

En preciso, Educación aumentó la cartera de titulaciones con la incorporación de 11 ciclos formativos, 2 de ellos de novedosa implantación y otros 9 que amplían la oferta de los que ya están. También da 5 nuevos tutoriales de especialización para el curso 2022-2023.

Los ciclos de novedosa implantación son Paisajismo y Medio Rural, que se dará en el IES Luces (Colunga), y el de Estilismo y Dirección de Peluquería, que se cursará en el IES Pérez de Ayala (Oviedo).

Más información

Las peticiones de admisión para Formación Profesional incrementan en los primeros tutoriales de grados medios y superiores