• domingo 27 de noviembre del 2022

Las proyectos de ampliación del Hospital de Cabueñes empezarán el próximo día 19 de agosto

img

OVIEDO, 2 Ago.

Las proyectos de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes empezarán el viernes próximo 19 de agosto un día una vez que se estable en Gijón el acta de replanteo entre las compañías constructoras y la Consejería de Salud.

Así se anunció este martes en Gijón en un acto en el que además de esto estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente del Principado, Adrián Barbón, el asesor de Salud, Pablo Fernández y la regidora de Gijón, Ana González.

Adrián Barbón indicó que esta ampliación del Hospital son una demanda histórica y por consiguiente el 19 de agosto va a ser una fecha "primordial y un día para no olvidar en la crónica de Gijón y de Asturias". Ha señalado que fueron precisos varios sacrificios para hacer esta obra de prácticamente 79 millones de euros que se vió retrasada pero que ahora ve la luz.

También el asesor de Salud, Pablo Fernández, ha señalado la relevancia de este instante al tratarse de una obra muy aguardada y que se requiere para ciudadanos y expertos. "Llevamos un buen tiempo aguardándola, robustecerá la sanidad pública de Asturias. Se trata de una enorme inversión y una aceptable compañía con solvencia que nos garantizará un excelente resultado", indicó Fernández.

La ministra Darias por su lado mostró "su gratitud, reconocimiento y alegría de estar en este acto". "Gratitud por haberme dejado formar parte en una día como esta, reconocimiento al buen trabajo que hace este Gobierno y alegría por el hecho de que al fin se da una buena nueva y muy aguardada", dijo Darías.

Según indicó el gerente de la UTE FCC-Los Álamos, Alberto Hernández, los trabajos tienen una duración estimada de veintinueve meses y se van a llevar a cabo sin que haya "muchas interferencias" con la actividad asistencial del centro hospitalario.

El arquitecto de la consejería, Jesús Menéndez, explicó exactamente en qué van a consistir las proyectos de ampliación de un hospital que pasó "la barrera de los 50 años" y indicó que eso significa "proyectos del género de las que se muestran".

Ha correcto que se busca un "nuevo modelo de hospital tanto en el desempeño como en la situación y también implantación y para esto se precisa duplicar la área de parcela que pasa de 6 a mucho más de 12 hectáreas". También explicó que se centralizarán los parking y el hospital incorporará con una testera de referencia que hasta la actualidad no posee.

Al aviso del comienzo de las proyectos de ampliación de Cabueñes, la ministra de Sanidad ha sumado asimismo otra "buen novedad para Asturias", como es la inversión de 13 millones de euros a cargo de fondos de europa para la ampliación o renovación de equipos de alta tecnología para el área sanitaria V con cabecera en Gijón.

Serán 17 equipos de los que seis van a ser para el Hospital de Cabueñes. Darias ha señalado la relevancia y el acierto de que en un caso así sea la atención principal la que se favorezca de nuevos equipamientos, una resonancia y un tomógrafo computarizado.

Por su parte Adrián Barbón ha reivindicado que el día de hoy se regresa a poner en valor "el patrimonio de los que no tienen otro patrimonio que es el estado de confort y la sanidad pública".

Ha correcto que hablamos de prácticamente 13 millones de euros de inversión en actualizaciones tecnológicas para el servicio sanitario y ha complacido el acompañamiento del Ministerio de Sanidad y su resolución política de movilizar ese esencial montante.

La ministra indicó que los procesos de licitación ahora están en marcha, se han aprobado desde el Ministerio los 8 pactos marco y en varias CCAA ahora llegan los equipos. "En el mes de septiembre de 2023 ahora van a estar los sistemas en desempeño", dijo Darías.

La titular de Sanidad se ha referido asimismo al desarrollo para normalizar al personal sanitario que en Asturias afectará a unas 4.700 plazas. Ha considerado que esta era una "cuestión de justicia para ofrecer seguridad a quienes mucho más nos han precaución en la pandemia".

Más información

Las proyectos de ampliación del Hospital de Cabueñes empezarán el próximo día 19 de agosto

Noticias de hoy más vistas