La vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha pedido al PP de Asturias y a Foro Asturias que aclaren su postura con respecto a Vox. La pregunta es si permitirán que entre en la Mesa de la Junta y si su pacto con Vox en Gijón va a condicionar su postura en el parlamento. Lastra ha hecho estas declaraciones en Oviedo, donde ha llamado a los asturianos a mostrar su rechazo al "tripartito de la vergüenza" el 23 de julio en las elecciones generales e impedir recortes en materia de derechos.
Lastra ha calificado el acuerdo de Foro Asturias con PP y Vox en la ciudad más grande de Asturias como un "tripartito de la vergüenza que pone en cuestión los derechos fundamentales, ataca nuestra lengua, el feminismo y la igualdad". Además, ha señalado que gracias al próximo gobierno de Adrián Barbón, Asturias "será un refugio seguro contra la involución" en materias como la igualdad, la defensa del estado del bienestar, los derechos y libertades o la defensa del patrimonio para convertirse en un "dique contra la involución".
Por otro lado, Lastra ha celebrado los resultados de la FSA en las últimas elecciones autonómicas y municipales, donde han conseguido 42 alcaldías y 32 de ellas con mayoría absoluta. Ante las palabras del candidato 'popular', Diego Canga, sobre las alcaldías conseguidas por el PP, Lastra ha ironizado con "que los que pierden lo celebren como victorias, pero la realidad es tozuda". También ha reclamado al PP de Asturias que aclare "si va a dar entrada a Vox en la Mesa de la Junta General, con la inestabilidad que eso supone".
En cuanto a la formación del próximo gobierno autonómico, Lastra ha asegurado que será "estable" y ha anunciado que comenzarán la ronda de contactos por IU como "socio preferente". Además, ha dicho que van a dialogar con todas las fuerzas, menos con Vox, de cara a la investidura. Por último, se ha referido a Foro Asturias y ha indicado que esta formación "tendrá que decidir si el tripartito de la vergüenza condiciona su posición en la Junta General".