Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Llamazares (IU) critica la falta de transparencia del Ayuntamiento en el caso de los Edusi.

Llamazares (IU) critica la falta de transparencia del Ayuntamiento en el caso de los Edusi.

OVIEDO, 12 Mar.

El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo en el Ayuntamiento, Gaspar Llamazares, ha criticado este martes que el Equipo de Gobierno local ha optado por "meter la cabeza debajo del ala" y que hayan decidido cancelar una reunión con la oposición en la que iban a explicar la gestión de los fondos europeos de la estrategia de desarrollo urbano sostenible Edusi.

En unas declaraciones a los medios, Llamazares ha asegurado que suspender esta reunión es "la peor de las opciones", después de que haya trascendido una respuesta parlamentaria del Gobierno de España al diputado de Sumar Rafael Cofiño sobre la ejecución de estos fondos en Oviedo.

La respuesta del Ejecutivo central refleja que se concedieron a Oviedo 10,3 millones de euros para la estrategia de desarrollo urbano y sostenible que el equipo de Gobierno formado por PSOE, Somos e IU impulsaron en 2016. A 31 de enero de 2024, refleja la respuesta, Oviedo tiene un gasto admitido en operaciones por importe de 5,8 millones en términos de ayuda Feder y de 7,3 millones en término de coste subvencionable. Esto implica el 56,72% de la estrategia. Sin embargo, la respuesta refleja que "hasta el momento el Ayuntamiento de Oviedo no ha presentado la justificación del citado gasto".

Tiene de plazo hasta el 31 de marzo de este año para presentar la justificación del gasto de las operaciones, y después "tendrán que declarar la funcionalidad de las mismas para evitar los reintegros debidos".

Ante esta situación, Llamazares entiende que el Ayuntamiento ha desconvocado la reunión porque "la información de la Administración central le deja en muy mal lugar" y no lo puede "compensar con ninguna información positiva".

El portavoz de IU ha lamentado que el Ejecutivo liderado por Alfredo Canteli no vaya a dejarse ayudar por el resto de grupos municipales, siguiendo con su "preciosa soledad" que le otorga su mayoría absoluta.

Si finalmente estos fondos se pierden por la falta de justificación, Llamazares ha alertado de que será el Ayuntamiento el que tenga que afrontar la inversión con fondos propios, detrayéndolos del capítulo de inversiones del actual presupuesto y poniendo en riesgo las inversiones previstas.

"Corremos el riesgo de llegar a la Semana Santa en un viacrucis, en que al final tanto sea la pérdida, que le debamos dinero a la Unión Europea", ha vaticinado Llamazares.