Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Llamazares propone usar aniversario de 'La Regenta' para fomentar cultura en la ciudad

Llamazares propone usar aniversario de 'La Regenta' para fomentar cultura en la ciudad

La Comisión de Honores y Distinciones se reunirá este viernes para discutir el nombramiento de 'Clarín' como hijo adoptivo de Oviedo.

OVIEDO, 17 de enero.

El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha expresado su apoyo este miércoles a la celebración del 140 aniversario de 'La Regenta' como una forma de promover la "apertura cultural" de la ciudad y su reconocimiento como "ciudad literaria". Llamazares también ha destacado la importancia de fortalecer los vínculos literarios entre Oviedo y otras ciudades literarias como Dublín y París.

En una conferencia de prensa en la plaza Alfonso II el Casto, cerca de la escultura de 'La Regenta', Llamazares ha expresado su deseo de que la celebración también sirva para reconocer la obra ética y literaria de Leopoldo Alas 'Clarín', y su mensaje de cambio y renovación.

Para Llamazares, 'La Regenta' es uno de los pilares de la literatura española, después de 'El Quijote', y defiende que se organicen actividades académicas, literarias y populares en torno a esta obra. Propone la realización de un gran congreso sobre 'La Regenta' y sobre 'Clarín', así como una exposición y conferencias con editores y escritores. Además, sugiere llevar a cabo un maratón de lectura de 'La Regenta' y otras novelas destacadas de la ciudad, ya que, según él, "si hay una ciudad novelada, esa ciudad es Oviedo".

Por otra parte, desde IU-Convocatoria por Oviedo plantean la idea de incluir eventos conmemorativos de 'La Regenta' dentro de las actividades relacionadas con la capitalidad gastronómica y las fiestas locales.

"Esa es la iniciativa de nuestro grupo y esperamos que sea aceptada por los demás grupos municipales y que podamos llevarla a cabo", comentó Llamazares.

Además, Gaspar Llamazares ha elogiado la disposición del equipo de gobierno del PP de aceptar la propuesta de la oposición de nombrar a Leopoldo Alas 'Clarín' como hijo adoptivo de Oviedo.

La decisión se debatirá el próximo viernes 19 de enero en la Comisión de Honores y Distinciones, según ha confirmado el Ayuntamiento.

En este sentido, Llamazares sostiene que "ya era hora de reconocer su figura" y solicita que se coloquen señalizaciones de 'Clarín' y 'La Regenta' en los lugares más emblemáticos de la ciudad.