Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Llamedo critica a Vox por difundir noticias falsas sobre encargos a Tragsa.

Llamedo critica a Vox por difundir noticias falsas sobre encargos a Tragsa.

La vicepresidenta del Gobierno del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha salido al paso de las acusaciones de la portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, sobre el uso de Tragsa por la administración asturiana. Llamedo ha defendido el uso de Tragsa como "medio propio", cumpliendo con su "objeto social" y con tarifas por debajo del coste total de ejecución del mercado.

En respuesta a las acusaciones de Carolina López, Llamedo ha argumentado que Tragsa es utilizado por todas las comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valencia o Galicia. Según ella, el gobierno asturiano no ha perjudicado al contribuyente y ha cumplido con la legalidad al encargar trabajos a Tragsa.

Carolina López, por su parte, ha cuestionado la actuación de la Consejería al adjudicar contratos directamente a Tragsa, excluyendo a empresas privadas. Llamedo ha reiterado que Tragsa cumple con su objeto social y que las tarifas son acordes al mercado, desmintiendo los supuestos sobrecostes.

Llamedo ha criticado a Carolina López por difundir bulos y acusaciones falsas, afirmando que Tragsa es un medio propio que cumple con la legalidad. También ha destacado que en comparación con otras comunidades autónomas, los encargos a Tragsa en Asturias son más bajos. Ha instado a Vox a dirigir sus acusaciones a otras regiones si consideran que hay irregularidades.

La consejera ha asegurado que todos los encargos a Tragsa cumplen con su objeto social y que las tarifas están por debajo del coste total de ejecución del mercado. Ha rechazado las acusaciones de sobrecostes y ha instado a dejar de difundir información falsa.

Llamedo también ha abordado el tema de la igualdad de género, respondiendo a una pregunta de la diputada del PP Susana Fernández Arias. Ha reconocido que aún existen desigualdades y ha instado a seguir trabajando para mejorar la situación de las mujeres en Asturias. Ha agradecido el interés del PP en la igualdad y ha afirmado que el Principado seguirá avanzando en este ámbito.