• domingo 04 de diciembre del 2022

Llop asegura que el plan de ahorro energético es constitucional y mantiene que sus medidas "han venido para quedarse"

img

OVIEDO, 9 Ago.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este martes que el real decreto ley para el ahorro del consumo de energía es constitucional, más allá de que la Comunidad de Madrid haya hecho pública su intención de recurrir al Tribunal Constitucional.

"No nos encontramos preocupados, por el hecho de que es ya aplicable", ha comentado Llop sobre si ese género de elementos podía producir algún género de indecisión. "Lo que sí solicitamos es un convenio político a fin de que logre ratificarse en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados", ha señalado.

Según Llop, la regla incluye medidas que "han venido para quedarse" por el hecho de que desde este momento va a haber que tener en consideración que es imposible desaprovechar energía.

"Ninguna red social autónoma va a incumplir el real decreto", aseguró a cuestiones de los cronistas en Gijón, señalando que en la charla sectorial conmemorada este lunes ningún gobierno regional se atrevió a manifestar de manera expresa que iba a incumplir la regla.

Respecto a las observaciones de ciertos ejecutivos autonómicos de que no tienen recurso para controlar que se cumpla, Llop ha considerado que el real decreto es "bastante maleable" para lograr buscar todos y cada uno de los mecanismos que deje su app.

Ha lamentado Llop las críticas de líderes del PP hacia el plan de ahorro y dijo que sería esencial que el presidente de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, ponga "orden" en su capacitación pues en caso contrario parecerá que hay "un inconveniente de liderazgo" en el PP, algo que ha considerado "malísimo" para España y para Europa.

En cuanto a la necesidad de utilizar medidas para ahorrar energía, Llop dijo que en este tema hay una disyuntiva clara: "O nos encontramos con Europa y con medidas de eficacia energética que puso en marcha el Gobierno con el real decreto o nos encontramos en pos de Putin", ha comentado en referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Todos debemos estar con Europa y contra la guerra de Putin", ha insistido.

Más información

Llop asegura que el plan de ahorro energético es constitucional y mantiene que sus medidas "han venido para quedarse"

Noticias de hoy más vistas