• viernes 27 de enero del 2023

Llop solicita "no quedarse en la anécdota" sobre el estado de las infraestructuras judiciales en Asturias

img

OVIEDO, diez Ago.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este miércoles "no quedarse en la anécdota" en relación al estado de las infraestructuas judiciales de Asturias, una vez que se diese a saber el informe del Colegio de Arquitectos en relación al estado de las sedes judiciales regionales.

Durante su visita al Juzgado de Luarca, Llop ha recordado que es el Principado de Asturias quien administra los medios materiales y personales en temas de justicia, con un plan propio de infraestructuras y de administración en temas de sedes judiciales. "En ocasiones nos quedamos asimismo en la anécdota, y yo lo que solicito es que estemos haciendo un trabajo en con 2 manos, como se hace en esta red social", ocupándose por una parte de las infraestructuras y de los inconvenientes de administración diarios, y por otro haciendo un trabajo en la modernización y en un nuevo modelo judicial.

El Ministerio, explicó, dará "un revolcón" al sistema de justicia con tres leyes que están en este momento en tramitación parlamentaria -- las leyes de eficacia procesal, eficacia digital y eficacia organizativa--.

"Debemos administrar y debemos procurar que la salud y la seguridad de los trabajadores que están en los juzgados y asimismo de la gente usuarias de la justicia, se vea cuidada", ha defendido.

En cuanto a las infraestructuras, explicó que el Ministerio trabaja en novedosas y en novedades de la eficacia energética de las que ya están en esos territorios en los que tiene las competencias.

La ministra ha festejado la puesta en marcha del nuevo juzgado, y ha señalado que las infraestructuras judiciales "son elementos fundamentales que contribuyen a la protección de los derechos humanos de la gente".

De la novedosa sede valdesana, ha señalado que tiene "espacios afables" que dejan que la gente que usan el servicio público de Justicia "se logren conseguir en condiciones dignas y correctas para beneficiar y asegurar el derecho de ingreso a la justicia como un derecho primordial de todos y cada uno de los ciudadanos".

Llop ha felicitado a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y su aparato, por la construcción de la sede, y ha adelantado que el edificio judicial que se está creando en Langreo "va a contestar a medidas de protección de la gente en temas de infraestructuras judiciales, pero asimismo en temas de eficacia energética".

Más información

Llop solicita "no quedarse en la anécdota" sobre el estado de las infraestructuras judiciales en Asturias