• miércoles 07 de diciembre del 2022

"Lo que iguala al medio urbano y rural son los servicios y también Internet de calidad", dicen profesionales frente al reto demográfico

img

Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias coinciden en "mudar el relato" para atraer y fijar población

OVIEDO, 5 Sep.

El Gobierno del Principado de Asturias ha ordenado este lunes el seminario telemático 'Políticas regionales frente al reto demográfico: estudio de casos' con la participación de especialistas y altos cargos de las comunidades de Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura que han destacado que "lo que iguala al medio urbano y rural son los servicios y también Internet de calidad".

En la sesión, donde se han analizado las medidas y leyes desarrolladas en estas autonomías para beneficiar la conciliación, impulsar la natalidad, asegurar el ingreso a los servicios público sen igualdad de condiciones y beneficiar la actividad económica, se ha reconocido al trabajo a distancia como nuevo atractivo en la transición del medio urbano al rural en la estrategia en oposición al reto demográfico.

"Este es un reto de país en el que el Gobierno del Principado se marcha a volcar en el presente y el futuro", dijo el vicepresidente del Ejecutivo asturiano, Juan Cofiño, a lo largo de la clausura, recordando que Asturias trabaja en el desarrollo de elaboración de su marco normativo para enfrentar "el inconveniente mucho más estructural y menos coyuntural" que hay por enfrente.

A lo largo de la día, tanto el Comisionado para el reto demográfico del Gobierno del Principado, Jaime Izquierdo, como sus análogos de Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, han coincidido en la pertinencia de "mudar el relato" para publicar las ocasiones del medio rural y la economía verde para poder capturar y fijar población en el medio rural.

El comisionado del reto demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Alique López, explicó que su red social ha incrementado de población, pero en capitales de provincia y pueblos mucho más próximos, con lo que su primordial inconveniente es la despoblación de la región rural. Facilitar la actividad económica y asegurar servicios, medidas sociales y fiscales que asistan a fijar población son ciertas de sus tácticas, dijo. También ha remarcado la relevancia de presupuestar las medidas a fin de que no queden en "pura literatura" y dejen cerrar los compromisos y valorar su cumplimiento.

Por su parte, Manuel Mejías Tapia, secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, recalcó que hablamos de una zona "muy ruralizada" con lo que se apuesta por la modernización de la actividad agrícola y ganadera, el impulso a otras ocupaciones económicas en el región rural y medidas de discriminación efectiva en pequeños ayuntamientos.

Además, el directivo general de Familia, Infancia y también Dinamización
Demográfica de la Xunta de Galicia, Xacobo Rey Sastre, ha destacado que la verdad demográfica de Galicia se semeja a la de Asturias, singularmente marcada por el envejecimiento y la dispersión, que suponen el encarecimiento de la prestación de servicios básicos. La ley gallega, ha dicho, ha nacido con convocación de consenso y permanencia, cuyos frutos se van a ver a medio y largo período.

La igualdad en el ingreso a los servicio básicos, la implantación de las novedosas tecnologías y la conexión a Internet, adjuntado con el ingreso a una casa, batallar la exclusión financiera y prosperar las comunicaciones son ciertas claves que han señalado los ponentes para producir ocasiones en el medio rural.

También han coincidido en la necesidad de beneficiar la actividad económica y la natalidad con ayudas o medidas fiscales, y ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar, fundamentalmente con la oferta de academias de 0 a 3 años.

Además, se abordó el papel de la inmigración en el reto demográfico. Así, apuntaron que, aparte de hacer más simple los movimientos de retorno, la inmigración es la solución de hoy para mitigar la baja natalidad y la carencia de mano de obra, destacando la importancia de impulsar el empleo de calidad tal como las políticas de vivienda y de integración.

Más información

"Lo que iguala al medio urbano y rural son los servicios y también Internet de calidad", dicen profesionales frente al reto demográfico