• domingo 04 de diciembre del 2022

Los alcaldes de IU se posicionan contra la Ley de Calidad Ambiental y denuncian el silencio de la FACC

img

OVIEDO, 7 Jul.

Los alcaldes de IU, entre ellos el de Mieres, Anibal Vázquez, y la de Riosa y vicepresidenta de la FACC, Ana Díaz, se han posicionado en oposición a asumir sin más ni más elementos y personal las competencias y responsabilidades que van a pasar a los Ayuntamientos de salir adelante la Ley de Calidad Ambiental que proyecta el Principado.

La capacitación es la segunda fuerza política asturiana en número de alcaldías y ha brindado este jueves una rueda de prensa para comunicar que sus nueve alcaldes pidieron una asamblea, por segunda vez, a fin de que la FACC aborde lo que va a suponer esta regla para los concejos.

El coordinador general, Ovidio Zapico, y la representante parlamentaria, Ángela Vallina, se han reunido con los regidores y regidoras para emprender las tácticas paralelas a la acción parlamentaria. "Alén de todo el desplome de control que hay en esta Ley, supone asimismo para los municipios asumir mucho más responsabilidades en lugar de nada", explicó Zapico, que ha señalado que los Ayuntamientos se marchan a transformar en "un contenedor que recibe una rivalidad sin más ni más personal ni mucho más elementos".

Para Zapico es indispensable que la FACC se pronuncie sobre la ley, algo que hasta la actualidad no sucedió puesto que, ha lamentado, "en el Parlamento no entendemos lo que opina la Federación Asturiana de Concejos, por el hecho de que el día que debía comparecer la Presidenta frente a la Comisión, excusó su presencia".

Por otro lado, ha criticado que se anuncie esta regla como una "guerra a la burocracia" mientras que hay "inconvenientes" en los servicios fundamentales de la Consejería de Bienestar Social o en el ERA. Por eso, ha señalado que el Principado "hace la guerra a la burocracia que le mandan los intereses empresariales, aglutinados cerca de la Cámara de Comercio de Oviedo".

Por su parte, la regidora de Riosa y vicepresidenta de la FACC, Ana Díaz, ha reprochado que, de nuevo, se cargue a los Ayuntamientos con unas competencias y obligaciones que tienen la posibilidad de tener "graves secuelas para las gestiones locales". "Comprendemos que, desde la FACC, es donde debemos discutir y donde debemos insistir que los Ayuntamientos no contamos esas habilidades", ha señalado, para reclamar a la FACC un pronunciamiento explícito sobre la Ley de Calidad Ambiental.

Más información

Los alcaldes de IU se posicionan contra la Ley de Calidad Ambiental y denuncian el silencio de la FACC

Noticias de hoy más vistas