Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Los asturianos destinaron casi un tercio de su sueldo al pago del alquiler en 2023.

Los asturianos destinaron casi un tercio de su sueldo al pago del alquiler en 2023.

En Baleares y Madrid se destina más del 60%, el doble de lo recomendado

MADRID, 13 May.

Los españoles están dedicando una cantidad considerable de su sueldo bruto al pago del alquiler de vivienda en 2023, con un promedio del 43%, un aumento del 2% con respecto al año anterior, según un estudio realizado por Fotocasa.

Este estudio se basa en datos de sueldos medios de ofertas de empleo de InfoJobs y en precios medios de alquiler de vivienda del Índice Inmobiliario Fotocasa.

El precio del alquiler de vivienda en España aumentó un 5,7% en 2023, alcanzando los 11,66 euros por metro cuadrado al mes en diciembre.

Considerando el salario bruto medio en España en 2023, que fue de 26.245 euros anuales (2.187 euros brutos al mes), los españoles han tenido que destinar un 43% de su sueldo al pago de un alquiler de 80 metros cuadrados, el porcentaje más alto en los últimos cinco años.

Esta cifra supera el límite del 30% recomendado por organismos europeos para el pago de vivienda, como señala la directora de estudios de Fotocasa, María Matos.

Por otro lado, la directora de comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, resalta el aumento de la inflación en los últimos años, afectando el poder adquisitivo de los trabajadores.

En Baleares, una de las regiones con mayores gastos en alquiler, el porcentaje ha aumentado del 52% en 2022 al 63% en 2023.

El ranking de comunidades autónomas que destinan más sueldo al alquiler lo encabezan Baleares (63%), Madrid (62%), Cataluña (58%), País Vasco (54%), y Canarias (51%).

En el extremo opuesto se encuentran provincias como Ciudad Real (19%), Jaén (21%), Cáceres (21%), y muchas otras que destinan un porcentaje menor de sueldo al pago de alquiler.