Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Los asturianos invierten casi 700 euros en tecnología para hogares inteligentes

Los asturianos invierten casi 700 euros en tecnología para hogares inteligentes

Los asturianos están dispuestos a hacer una inversión promedio de 699 euros en la compra de dispositivos tecnológicos para convertir sus hogares en entornos más inteligentes, según revela un informe realizado por el Grupo Mutua Propietarios.

Según este estudio, un 35% de los residentes en Asturias considera que viven en un hogar inteligente, especialmente en viviendas unifamiliares o más espaciosas, y menos en hogares con personas de mayor edad o ingresos más bajos. Como resultado, uno de cada cuatro afirma que planea adquirir al menos un dispositivo inteligente adicional en un futuro cercano.

El informe señala que los robots de limpieza (48%), altavoces inteligentes con asistentes virtuales (48%) y robots de cocina (40%) son los dispositivos más comunes en los hogares asturianos, particularmente en los más jóvenes. También se destaca la presencia de robots de compañía, que ya se encuentran en el 2% de las viviendas.

De acuerdo con Laura López, Subdirectora General de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, "mientras que los robots y altavoces han alcanzado una elevada penetración, la utilización de sistemas de seguridad, luces y lavadoras inteligentes está en aumento, al igual que los androides de compañía. Próximamente, uno de cada diez españoles planea adquirir un acompañante virtual."

A pesar de la reticencia de solo un 23% de los asturianos a invertir en este tipo de dispositivos, reconocen sus beneficios, como la eficiencia energética (56%), la comodidad (27%), la seguridad (27%) y la reducción de tareas domésticas (21%).

El informe revela que un 48% de los asturianos ven de forma positiva cómo estos electrodomésticos les simplifican la vida diaria, mientras que otro 48% destaca la inteligencia artificial por evitar tareas desagradables. Sin embargo, el precio de estos dispositivos (60%) y la preocupación por la intimidad (17%) son los principales obstáculos contra la tecnología en el hogar.

En particular, un 19% de los asturianos desconfían de la privacidad de los aparatos, más de la mitad (56%) consideran riesgoso tener tantos dispositivos con inteligencia artificial, y un 63% siente que al utilizar tecnología, está "regalando sus datos."