• miércoles 07 de diciembre del 2022

Los dentistas asturianos avisan del peligro de las ortodoncias invisibles que se venden en internet

img


OVIEDO, 26 Oct.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos del Principado de Asturias (Codes), Jesús Frieyro, ha advertido este miércoles sobre el peligro de las ortodoncias invisibles que se venden en internet "sin control por la parte de dentistas expertos".

En una publicación oficial, enseña que la ortodoncia invisible llegaba hace unos años "preparada para cambiar" el campo de la Odontología. De hecho, "la tranquilidad y discreción de los alineadores hizo que sean entre los tratamientos mucho más demandados en las clínicas bucales asturianas en los últimos años".

Sin embargo, alarma, desde tiempo atrás están apareciendo compañías que comercializan este género de gadgets en internet, "sin control por la parte de dentistas expertos". Es común ver sus avisos en comunidades, en boca de 'influencers' y asimismo televisión.

El presidente del Codes ha advertido de que dan el "gancho" de unos costes bajos y "se cuentan ahora por cientos" los pacientes damnificados por este género de negocios que "puede dañar dificultosamente la salud bucodental de los pacientes".

Según apuntan desde la entidad colegial, los expertos asturianos ahora comenzaron a recibir en sus clínicas a personas que eligieron inclinarse por ciertos de estos tratamientos 'prodigiosos' con "deplorables secuelas". Entre ellas están el empeoramiento de la malposición dental, diastema, pérdida de piezas bucales e inclusive inconvenientes de mordida, de charla y problemas.

"En ciertos casos el daño es tan grave que es imposible revertir y en la mayor parte, la solución es complicada", han aseverado. Los dentistas asturianos han advertido de que cualquier régimen hecho en el hogar, sin una investigación previo para poder ver si se puede efectuar y descartar otras nosologías que tienen la posibilidad de pasar desapercibidas por los pacientes, "puede agudizar el inconveniente".

Frieyro ha añadido que a veces llegan a las clínicas personas con tratamientos que se realizaron de forma errónea que agudizan el inconveniente, "lo que provoca que los costos para resolverlo sean bastante mayores e inclusive en ocasiones es imposible ni solucionar".

"La odontología es una profesión médica y, como tal, debe cuidar a la salud de los pacientes", remarca el presidente de los dentistas asturianos. Este género de tratamientos, como todos relacionado con la salud bucodental, "han de ser precriptos, completados y supervisados por un profesional colegiado", apunta.

Desde el Colegio de Dentistas instan a la población a "no dejarse llevar por la promesa de resoluciones prodigiosas y costes exageradamente bajos" y asistir siempre y en todo momento a un profesional de la Odontología para hacer cualquier régimen de este género.

Más información

Los dentistas asturianos avisan del peligro de las ortodoncias invisibles que se venden en internet