Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Los diputados elegidos recibirán sus credenciales en la Junta Electoral este viernes.

Los diputados elegidos recibirán sus credenciales en la Junta Electoral este viernes.

Los diputados electos obtendrán sus credenciales este viernes 9 de junio en la sede de la Audiencia Provincial de Oviedo, en la Junta Electoral.

Los 45 parlamentarios que compondrán la Junta General del Principado de Asturias en la próxima legislatura podrán acudir a recoger sus credenciales a partir de las 13:00 horas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contará con 19 escaños de los 45 disponibles en el parlamento autonómico, con nombres como Adrián Barbón, Concepción Saavedra, Juan Cofiño, Dolores Carcedo, Celia Fernández, Enrique Fernández, Mónica Ronderos, Luis Ramón Fernández Huerga, Ana Isabel Puerto, René Suárez, Noelia Macías y Ana Isabel González Cachero por la circunscripción central. Además, estarán Marcelino Marcos Líndez, Alba Álvarez y Lidia Fernández por la occidental y Gimena Llamedo, Ángel Morales y María Esther Freile por la oriental.

El Partido Popular (PP) tendrá un total de 17 diputados, repartidos en 12 por la circunscripción central, 3 por la occidental y 2 por la oriental. Entre ellos se encuentran Diego Canga Fano, Pilar Fernández Pardo, Beatriz Polledo Enríquez, Pablo González Menéndez, José Agustín Cuervas-Mons García-Braga, María Gloria García, Andrés David Ruiz, Susana Fernández Arias, José Luis Costillas, Sandra Camino Rodríguez, Manuel Cifuentes Corujo y Rafael Alonso Alonso.

Vox, el nuevo partido político en auge, tendrá una representación de cuatro parlamentarios, todos por la circunscripción central: Carolina López Fernández, Javier Jové Sandoval, Sara Concepción Álvarez Rouco y Gonzalo Centeno Martín.

Por su parte, IU-Convocatoria por Asturias tendrá tres diputados por la circunscripción central: Ovidio Zapico, Delia Campomanes y Javier González Vegas. Tendrán también presencia en la Cámara asturiana por el centro Foro (Adrián Pumares) y Podemos (Covadonga Tomé).

La Junta General se constituirá el lunes 26 de junio a las 12:00 horas. El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por el Partido Socialista Obrero Español, Adrián Barbón, ha firmado el decreto de convocatoria hoy martes para la sesión en la que se seleccionarán a los miembros de la Mesa de la Cámara.

Una vez constituida la Junta, se abrirá un plazo de dos meses para convocar la elección del presidente del Gobierno del Principado de Asturias.