Representantes de la plantilla de la empresa pública Itvasa, que actualmente protagonizan una serie de paros para exigir una jornada laboral de 35 horas semanales, se reunieron el jueves en la Junta General del Principado de Asturias con los grupos parlamentarios de PP, Convocatoria por Asturias-IU y el diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, para exponer su situación.
Según declaraciones del presidente del comité de empresa de las estaciones de Gijón de la ITV de Asturias (Itvasa), Marcos Llorente, la principal demanda de los trabajadores es la reincorporación de la jornada de 35 horas semanales, que anteriormente tenían pero se les retiró en 2012.
Posteriormente llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Principado para su restitución, pero Llorente afirma que aún se les sigue negando. Además, el dirigente sindical sostiene que esto no implicaría una carga económica para Itvasa, ya que la empresa genera beneficios.
En la actualidad, el Gobierno del Principado se encuentra trabajando en la elaboración de los presupuestos regionales de 2024, los cuales se esperaría incluyeran esta medida demandada por los trabajadores.
Llorente ha comentado que la dirección de Itvasa no les ha ofrecido ninguna explicación al respecto. "No hemos recibido ningún intento de reunión ni comentario ni acercamiento, tan solo silencio", lamentó.
Ante esta situación, los trabajadores de Itvasa continúan convocados a movilizaciones en forma de paros que se llevarán a cabo todas las semanas hasta finales de año, los martes, miércoles y jueves, así como toda la primera semana de diciembre, los días lunes y martes 4 y 5 de diciembre.
"Estamos hablando de muchas horas de paro, lo cual podría perjudicar gravemente a los ciudadanos, por lo que no entendemos por qué la Administración no se sienta con nosotros para tratar de resolver estos problemas", señaló Llorente.