• sábado 4 de febrero del 2023

Los fondos de la PAC para Asturias sumarán 600 millones de euros

img

OVIEDO, 24 Sep.

Los labradores y ganaderos van a contar en Asturias con fondos de la PAC por un valor de 600 millones, una cantidad que contribuirá a articular el medio rural y producirá ocasiones de avance territorial, emprendimiento y relevo generacional.

Así lo han correcto desde el Principado, para argumentar que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 fortalece con novedosas ayudas el acompañamiento a la incorporación al campo y la continuidad de las explotaciones agroganaderas familiares.

Entre las noticias resalta el acompañamiento al lugar de nuevos labradores y ganaderos. Con este propósito se crea una línea apuntada a personas con mucho más de 18 años que no hayan sido perceptoras de la asiste para jóvenes labradores y ganaderos. A mayores, se aumenta relevantemente el presupuesto designado a la incorporación de jóvenes.

Entre las medidas concretas para jóvenes se incluye otra de las noticias mucho más esenciales, que es la apuntada a impulsar el papel de las mujeres: aquellas jóvenes que se instalen adelante de una explotación agraria van a percibir un 15% agregada en el complemento de la asiste para la renta.

Otra de las noticias es la asiste para la cooperación para la sucesión de explotaciones que evitan su cierre. Mantener la actividad en el medio rural supone beneficiar la continuidad de las explotaciones rentables y, mediante esta línea, se va a prestar acompañamiento a quienes resuelvan cesar su actividad, bien por el hecho de que hayan llegado a la edad de jubilación o por otras causas de fuerza mayor, y que logren ceder su explotación a otros labradores y ganaderos.

El asesor de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, acompañado de múltiples directivas y directivos en general, ha festejado el día de hoy un acercamiento en Agropec con el ámbito primario y agroalimentario para anunciar las primordiales noticias del nuevo plan de la PAC, que entra en acción el 1 de enero de 2023.

Calvo aseguró que los 600 millones con los que va a contar Asturias para este nuevo periodo de tiempo dejarán ofrecer certeza y seguridad al campo y sostener una apuesta estable por las explotaciones familiares, los jóvenes y las mujeres.

En la asamblea, informó asimismo sobre otra de las noticias, los ecorregimenes. Se trata de medidas voluntarias para fomentar prácticas convenientes para el medioambiente. La situación conjunta protegida desde la cornisa cantábrica hizo que se recojan prácticas habituales enlazadas al pastoreo extensivo, como la siega sostenible o dejar márgenes sin segar.

En total, son siete prácticas que dejarán que todos y cada uno de los labradores y ganaderos tengan ingreso cuando menos a uno y logren seleccionar el que mucho más interese a su explotación.

El Gobierno de Asturias sostendrá el impulso que dió en los últimos años a ideas escenciales para el emprendimiento en el medio rural a través del programa Leader, el acompañamiento a las industrias agroalimentarias y al ámbito forestal. También se recopila el deber con las explotaciones familiares agrarias que desarrollan su actividad en zonas perjudicadas por restricciones naturales o de montaña y las dentro en la Red Natura 2000, con la producción ecológica y con las etnias autóctonas.

En el ámbito de la pesca, para este intérvalo de tiempo se va a contar con el nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), que recopila entre sus preferencias el avance sostenible, la acuicultura y otras ocupaciones similares, cuestiones que asimismo son el eje de la Estrategia para el Sector Pesquero de Asturias.

El Principado incorporará con mucho más de 32 millones que dejarán sostener el relevo generacional, impulsar las ideas de diversificación, la optimización de las infraestructuras y la innovación.

Más información

Los fondos de la PAC para Asturias sumarán 600 millones de euros