• domingo 27 de noviembre del 2022

Los fuegos artificiales vuelven a unas fiestas de San Mateo que aspiran ser "para todos y cada uno de los ovetenses"

img

OVIEDO, 2 Sep.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, ha anunciado este viernes el software de las fiestas de San Mateo, que este año se festejarán del 9 al 25 de septiembre. La edil puso en valor la vuelta del espectáculo de los fuegos artificiales el 20 de septiembre tras el parón de la pandemia y ha asegurado que las fiestas quieren ser "para todos y cada uno de los ovetenses".

Díaz explicó el software acompañada por la reina y las damas de honor de las fiestas --Nadaya Villarino, Mar Benito y Blanca Zarceño--, tal como por el creador del letrero del actual año, Mario Cervero.

El pistoletazo de salida de la programación va a tener rincón el viernes 9 a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, con el pregón al cargo de la directiva de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira. A continuación, el presidente del Balonmano Base Oviedo, Manuel Rionda, lanzará un chupinazo al que proseguirá una charanga que discurrirá por las calles del Oviedo Viejo.

"Tras años de limitaciones, volvemos a la normalidad, con unas fiestas plurales, para todos y cada uno de los públicos, y recitales para todos", ha señalado la concejala, quien ha asegurado que la oferta musical va a ser "para todos y cada uno de los estilos" en los diferentes niveles habilitados por diferentes puntos de la región --La Ería, el Auditorio Príncipe Felipe, la Plaza de Porlier, el Paseo del Bombé, el de la Herradura, la plaza del Conceyín en la Corredoria o el parque del Truébano, en El Cristo--.

Entre los recitales que van a ser de pago en el recinto de la Ería, resaltan los de Leiva, Loquillo, Rulo y la Contrabanda, Macaco, Lola Índigo, Fangoria, Los Secretos, Hombres G o la M.O.D.A. entre otros muchos, tal como el espectáculo 'Love the 90s'. En el Auditorio, actuarán de forma gratis Pipo Prendes, Tina Gutiérrez, Forrest Band, Mina Longo con su banda de Mariachis, Swing Machine Orchestra y se festejará una Gala Lírica.

El Teatro Filarmónica va a ser ámbito de 9 proyectos de teatro en 18 pases, con títulos como 'Un Oscar para Óscar', 'La curva de la alegría', 'Mercado de Amores', 'Un misterio a voces', 'Niue, under the coconuts' o 'El Aguafiestas', entre otros muchos títulos.

Las casetas de San Mateo, que reemplazan desde el año pasado a los habituales puestos, se situarán en exactamente los mismos emplazamientos que en la previo edición, en la plaza de la Catedral, Porlier, el Campo San Francisco y el parque Truébano.

Las fiestas asimismo se extenderán a los distritos, con la celebración del Morgana Fest, el FestiAmas y la holi party en La Corredoria, donde el 19 de septiembre, día de América en Asturias, actuará la orquesta París de Noia.

En la región de El Cristo, el parque del Truébano en el viejo HUCA va a ser ámbito para múltiples orquestas y otra holi party, y en Montecerrao va a tener rincón la noche de los fuegos a las 22.00 horas, seguida de la actuación de la orquesta Tekila.

El Día de América en Asturias, ordenado por la Sociedad Ovetense de Festejos, va a contar con presencia del Ayuntamiento con la participación de conjuntos de folclore, la banda de gaitas y la de música, tal como una carroza institucional donde desfilarán la reina y las damas de honor de las fiestas.

Este, dijo Díaz, es un San Mateo "que por más que critiquen" es "habitual" y "para todos y cada uno de los ovetenses". Por ello, la edil de Festejos animó a la ciudadanía a formar parte en unas fiestas que, confía, "serán un éxito".

Más información

Los fuegos artificiales vuelven a unas fiestas de San Mateo que aspiran ser "para todos y cada uno de los ovetenses"

Noticias de hoy más vistas