Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Los líderes conservadores del Principado exigen una redistribución de los ingresos regionales.

Los líderes conservadores del Principado exigen una redistribución de los ingresos regionales.

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha resaltado la necesidad de una "descentralización" de los ingresos para que el Principado de Asturias pueda ejercer sus competencias con solvencia y en igualdad con el resto de los españoles. Esta declaración fue realizada durante una visita a San Martín del Rey Aurelio.

Peláez se posicionó nuevamente en el debate de la reforma de la financiación autonómica, destacando la necesidad de obtener más recursos para Asturias y así ejercer sus competencias con responsabilidad y rigurosidad. Es importante recordar que estas competencias abarcan derechos fundamentales como Sanidad, Educación o Bienestar Social.

En relación a esto, el consejero subrayó la importancia de descentralizar los ingresos para garantizar el correcto funcionamiento de estas competencias. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de iniciar el debate de la reforma de la financiación y expresó su confianza en que la propuesta asturiana, que considera la dispersión y el envejecimiento, será tenida en cuenta, rechazando así el criterio poblacional que genera desigualdades sociales y territoriales.

Además, Peláez instó al resto de las comunidades autónomas a actuar con responsabilidad respecto a los tributos cedidos. En este sentido, dijo que no se puede hacer populismo fiscal bajando impuestos a los patrimonios más altos y luego exigir más recursos al Estado. Subrayó que Asturias cuenta con unas cuentas saneadas y solventes, ya que ejerce sus competencias fiscales con responsabilidad y rigor.