La competencia entre países como Francia e Italia, o México y Japón, por el título de tener la mejor cocina del mundo es continua y siempre da de qué hablar. La gastronomía tiene un poder mágico que va más allá de la preparación de los platillos: es capaz de transportarnos a lugares lejanos con solo probarla y conquistar a la gran mayoría de personas.
La Real Academia Española (RAE) define la gastronomía como el arte de preparar una buena comida, la afición al buen comer y el conjunto de platos y usos culinarios de un lugar específico. Sin embargo, la literatura y el cine resaltan su valor intangible.
Obras como 'Tomates verdes fritos', 'Como agua para chocolate' o 'Ratatouille' exploran el mundo culinario para destacar ese valor añadido que distingue a la buena cocina, al igual que ocurre a nivel local. Platos como el gazpacho, la paella o la gilda representan sabores que nos conectan con lugares y experiencias únicas.
Este año, Asturias busca representar a la comida española siendo la Capital Española de la Gastronomía. Oviedo asume el cargo después de Cuenca, presentando sus platos tradicionales como cachopos, frixuelos, fabada y pixín para dar a conocer la rica gastronomía del Principado.
El título de Capital Española de la Gastronomía, creado en 2012, busca promover el turismo a través de la comida. Oviedo ha elegido el eslogan 'La cocina que conquista' para resaltar su variada oferta gastronómica, que incluye carnes, pescados, mariscos, 'fabes' y postres tradicionales.
Además de los platos típicos como el cachopo, Asturias ofrece una amplia gama de recetas tradicionales como el pote, las verdinas, el pitu caleya o platos de caza. La cocina ovetense se destaca por su arraigo en la tradición, como evidencia el 'Club de Guisanderas', un grupo de cocineras expertas que representan la esencia culinaria del Principado.
En Asturias, la gastronomía también se vincula con eventos culturales importantes. El 'Menú del Indiano' de Nacho Manzano, en honor a los emigrantes asturianos en América, es un ejemplo de cómo la comida se entrelaza con la historia y las festividades locales.
Además, las festividades en Oviedo como el Desarme o la Ascensión celebran platos tradicionales como el cocido carmelitano o la carne gobernada al estilo Oviedo. Estas celebraciones son una oportunidad para disfrutar de la cocina local en un ambiente festivo.
Por otro lado, la ruta gastronómica por lugares emblemáticos como el Casco Viejo, el Bulevar de la sidra de Gascona o la Ruta de los Vinos brindan experiencias culinarias únicas en Oviedo. Desde el Mercado del Fontán hasta los bares tradicionales, la ciudad ofrece opciones para todos los gustos.
En Asturias, la tradición de la sidra es parte fundamental de la cultura gastronómica. La región aspira a que la cultura sidrera sea reconocida como Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO, destacando la importancia de esta bebida en la gastronomía local.
Asturias combina la riqueza marina y montañosa con una fuerte tradición culinaria para ofrecer una experiencia única a sus visitantes. Este año, la conexión mejorada a través de la alta velocidad desde Madrid y más vuelos internacionales desde el aeropuerto de Asturias hacen que sea el momento perfecto para descubrir todo lo que la región tiene para ofrecer.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.