• domingo 04 de diciembre del 2022

Los Reyes citan a unos 2.500 convidados para conmemorar la Fiesta Nacional en el Palacio Real

img


MADRID, 12 Oct.

Los Reyes Felipe VI y Letizia festejan este miércoles la Fiesta Nacional con unos 2.500 convidados de todos y cada uno de los campos de la sociedad de españa, incluidos integrantes del Gobierno y mandatarios políticos, recobrando de este modo de forma plena la clásico recepción que de año en año proponen el 12 de octubre en el Palacio Real. Entre ellos, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que asimismo ha acudido al desfile de las Fuerzas Armadas.

En 2020 el acontecimiento no sucedió gracias a la pandemia y en 2021 se optó por una recepción con un número considerablemente más achicado de convidados --algo menos de 200--, todos proveídos aún de mascarilla, y sin que se les ofreciese a estos el coctel de rigor.

Para la ocasión, desde Casa Real se han cursado unas 2.500 convidaciones tanto a representantes de las diferentes instituciones, tanto a nivel estatal como regional, tal como a representantes de los diferentes ámbitos de la sociedad, según informó Zarzuela.

A la recepción en el Palacio Real asisten, como es tradición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y asimismo todos y cada uno de los integrantes de su Ejecutivo --el año pasado solo hubo tres ausencias, entre ellas las del ministro de Consumo, Alberto Garzón--. Igualmente, se ha invitado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tal como al resto de líderes de los diferentes partidos.

Igualmente, van a estar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, tal como la mesa y la junta de portavoces de las dos cámaras. También se ha cursado convidación a todos y cada uno de los presidentes autonómicos, más allá de que ahora está afirmado que ni el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, y del País Vasco, Íñigo Urkullu.

Una de las ausencias mucho más sonadas, y que se ha popular por adelantado, va a ser la del presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que presentó su dimisión este lunes. Dado que aún no se hizo oficial puesto que no se ha anunciado en el BOE, Lesmes podría ayudar, pero ha declinado llevarlo a cabo.

También fueron convidados los máximos causantes de otros organismos como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, tal como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, y los amos del Estado Mayor del Ejército, el Aire y la Armada.

Al Palacio Real asisten, también, mucho más de cien embajadores acreditados en España, tal como el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, aparte de los máximos causantes de la CEOE y los sindicatos, tal como varios hombres de negocios.

Según comentan desde Zarzuela, los Reyes quisieron invitar particularmente a aquellas entidades y sitios en los que han realizado actos en el último año, tal como a los colectivos con los que sostuvieron un especial contacto a lo largo de la pandemia, a quienes el año pasado no se ha podido invitar.

Dentro de este conjunto aparecen por poner un ejemplo el Consejo General de Enfermería o el Consejo General de Colegios de Psicólogos, tal como centros de salud de diferentes ciudades como Hospital Niño Jesús o Vall d'Hebrón. Asimismo, van a estar presentes otros colectivos y asociaciones con los que los Reyes sostienen contacto frecuente como CERMI, ONCE, AECC, Cáritas, la Confederación de Salud Mental o la Asociación de atención a personas con Discapacidad Intelectual.

Los Reyes asimismo han invitado a representantes del campo turístico y de la hostelería, de la ganadería, la agricultura y la pesca, tal como representantes religiosos de las diferentes confesiones, incluyendo la Conferencia Episcopal, y asimismo de todo el mundo de la civilización, el arte y la educación, tal como de los medios.

Más información

Los Reyes citan a unos 2.500 convidados para conmemorar la Fiesta Nacional en el Palacio Real

Noticias de hoy más vistas