Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Los sindicatos CCOO y UGT resaltan la importancia de cuidar la salud mental en el ámbito laboral

Los sindicatos CCOO y UGT resaltan la importancia de cuidar la salud mental en el ámbito laboral

El Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo fue destacado este viernes por los sindicatos CCOO y UGT, quienes resaltaron la importancia de considerar los factores que afectan a la salud mental en el ámbito laboral.

En medio de una manifestación en el centro de Oviedo convocada por los dos sindicatos, el secretario de Salud Laboral y Medioambiente de UGT de Asturias, Marino Fernández Reinando, hizo hincapié en la urgencia de recuperar la cultura preventiva en los lugares de trabajo lo antes posible.

Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar la nueva ley de prevención de riesgos laborales que se encuentra en negociación a nivel estatal, considerando que "esa ley debe contar con una normativa de cumplimiento".

Además, enfatizó en la importancia de que las empresas realicen evaluaciones de riesgos psicosociales, ya que son fundamentales para abordar los problemas de estrés y reducir las bajas laborales.

Por otro lado, el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Luis Arguelles, demandó la actualización de la ley de prevención de riesgos laborales teniendo en cuenta aspectos como el cambio climático, el envejecimiento de la población asturiana, la feminización del trabajo y la digitalización, esta última podría afectar la salud psicológica y dar lugar a accidentes laborales que son difíciles de detectar.

"A través de una mesa de diálogo social a nivel estatal, que tuvo su primera reunión el 12 de febrero, estamos impulsando todas estas medidas y también queremos promover un pacto por la siniestralidad, con el objetivo de incluir nuevas enfermedades profesionales", indicó.