• viernes 27 de enero del 2023

Losa cifra en un 24% el nivel de ejecución presupuestaria del MITMA en Asturias hasta el mes de junio

img

OVIEDO, 3 Ago.

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa ha anunciado este miércoles el informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Asturias pertinente al primer semestre de 2022, a lo largo de la que indicó que en la actualidad se están corriendo en Asturias 6.400 millones de euros en proyectos de infraestructuras, en este preciso momento.

Losa ha reconocido la baja ejecución de 2021 que ha atribuído a las consecuencia de la pandemia de la Covid, y ha manifestado que en este preciso momento en Asturias el nivel de ejecución del Ministerio de Transporte es del 24% de lo presupuestado para 2022. Así mismo indicó que en lo que va de año el Ministerio de Transporte transporta invertido 11 millones de euros.

La Delegada indicó que esta "no es una legislatura simple, puesto que a la Covid le prosiguió la guerra en Ucrania", pero ha añadido que cree que "absolutamente nadie puede denegar el Gobierno estatal le plantó cara a las dos cuestiones con varias medidas". "En el propósito de este Gobierno es no dejar a absolutamente nadie atrás y poner siempre y en todo momento a la gente en el centro de todo", dijo.

En este sentido la Delegada ha repasado las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Sánchez para realizar en frente de una crisis sin precedentes y su encontronazo en el Principado de Asturias.

Losa ha señalado asimismo el aumento de fondos que va a recibir Asturias en 2023, hasta 3.429 millones de euros, un 25% del Sistema de Financiación. Ha incidido en que en 5 años con Pedro Sánchez llegaron al Principado un 29% mucho más de elementos que con el Gobierno de Mariano Rajoy.

La Delegada del Gobierno asimismo ha analizado la situación por campos, teniendo en cuenta el de las Infraestructuras como "entre los quebraderos de cabeza en Asturias". En ese sentido indicó que "una vez encarrilada la Variante, el Gobierno tiene puesto en foco en cercanías".

También ha señalado las inversiones en temas de rutas, y ha señalado que pese a eso que dicen "avanzan las proyectos del tercer carril de la' Y' y la previsión del Ministerio sigue para el otoño de 2023".

Especial mención ha amado tener Losa con las medidas destinadas a los jóvenes. Así ha considerado la reforma de la Formación Profesional como entre las primordiales medidas de cara a poder una mayor empleabilidad de los jóvenes

Más información

Losa cifra en un 24% el nivel de ejecución presupuestaria del MITMA en Asturias hasta el mes de junio