• domingo 04 de diciembre del 2022

Losa (PSOE) afirma que la inversión de los PGE "desmonta" la iniciativa de que Asturias "no está atendida"

img

OVIEDO, 7 Oct.

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado este viernes que la inversión anunciada para la zona en los Presupuestos Generales del Estado "desmonta" la iniciativa de que Asturias "no está atendida" por el Ejecutivo Central.

Losa ha brindado una rueda de prensa para apreciar los PGE y su encontronazo en Asturias, y ha rechazado la idea de que el Gobierno no tiene Asturias. "Todo lo opuesto", dijo, puesto que "todos y cada uno de los indicadores reflejan que Asturias está cosiderada muy sobre la media de las Comunidades Autónomas".

Tras concretar una parte de las inversiones que el Estado prevé para Asturias en 2023, con 420,9 millones, Losa ha aplaudido que este esfuerzo inversor contribuirá a "eliminar de la memoria" la "sensación" de que en Asturias hay "malas infraestructuras". Así, explicó que en temas de infraestructuras hay sosprechada una inversión de 360 millones de euros. "Debemos perder el complejo de ser la Asturias dejada, no contamos por qué razón poseerlo, pues no es verdad", ha añadido.

La Delegada del Gobierno ha señalado que los 420,9 millones de inversiones del Estado en Asturias suponen un aumento del 7,1 por ciento en relación a la cuantía del año vigente. Ha añadido Losa que la inversión por habitante en Asturias va a ser de 416 euros, "muy por arriba" de la media nacional, que se ubica en 284 euros.

Por otro lado, Asturias va a recibir 3.429,13 millones de euros del sistema de financiación autonómica en 2023, un 25% mucho más que el año previo.

Losa explicó que la inversión real del Grupo Mitma se ha aumentado en un 18%, con 54,9 millones de euros, en relación a los capitales de 2022, alcanzando la cifra de 360,3 millones.

En materia ferroviaria, ha festejado que la partida para la Variante de Pajares haya descendido claramente, hasta los 20,45 millones, en tanto que prueba que "al fin" se está finalizando. La Delegada del Gobierno ha señalado además de esto el "deber" con las cercanías, que se prueba en 154 millones de euros, un 175% mucho más que en el ejercicio previo.

La inversión en rutas, por su parte, está pensado que ascienda a 112,11 millones de euros. Para las bonificaciones del peaje del Huerna se destinan en 2023 15,77 millones. Losa explicó además de esto que las actuaciones en ejecución en la A-63 dejarán abrir "próximamente" en los próximos un par de meses, el tramo que queda de la segunda alzada entre Salas y El Regueirón.

En cuanto a la industria, los PGE destinan 244 millones para la compensación de costos de emisión de CO2 y 91 millones de euros para compensar a la industria electrointensiva. El Ministerio de Ciencia, por su lado, destina 1,5 millones a la construcción de la novedosa sede del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (INLAC-CSIC).

Finalmente, Losa ha señalado los 700.000 euros que el Ministerio de Cultura destina al convenio con el Principado para la conservación y restauración del Prerrománico, los 600.000 euros para la rehabilitación del Monasterio de Cornellana y el aumento de la asignación a la Ópera de Oviedo, que sube a 500.000 euros.

Más información

Losa (PSOE) afirma que la inversión de los PGE "desmonta" la iniciativa de que Asturias "no está atendida"

Noticias de hoy más vistas