Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Luis García Montero, Juan Mayorga y la Guerra Civil abren los exámenes de la EBAU en Asturias.

Luis García Montero, Juan Mayorga y la Guerra Civil abren los exámenes de la EBAU en Asturias.

Los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Asturias comenzaron el martes con más de 4700 estudiantes inscritos. Los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II y de Historia de España contienen un texto de Manuel Vicent, unos versos del poeta Luis García Montero y una obra teatral del premiado dramaturgo Juan Mayorga.

El examen de Historia de España incluye temas como la romanización, la guerra de los Treinta Años, la ilustración y el despotismo ilustrado, las consecuencias económicas y sociales de la Guerra Civil y las acciones del Gobierno de Adolfo Suárez. Las pruebas se están llevando a cabo en 16 lugares en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego con normalidad.

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz, mostró su apoyo y ánimo a los estudiantes participando en las pruebas. Asturias es la comunidad con más sedes EBAU por habitante, lo que hace que sea una infraestructura adecuada para judas las necesidades del estudiantado. El actual Gobierno ha dejado en cajón el nuevo decreto ley de reforma de la EBAU, lo que provoca un ambiente de incertidumbre y clima de incertidumbre que López Muñiz considera que es necesario atender y exigir un cambio.

La fase de acceso consiste en cuatro asignaturas y se califica con una escala de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, que se expresa en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales. Aquellos estudiantes que quieran subir nota para acceder a sus estudios universitarios deberán presentarse además a la fase de admisión.