• domingo 04 de diciembre del 2022

MacArthur intenta dejar a las futuras generaciones un mundo "en armonía con la naturaleza y no contra ella"

img

OVIEDO, 28 Oct.

La premiada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Ellen MacArthur, ha defendido este viernes en Oviedo la economía circular como un método de resguardar la biodiversidad del mundo, y se mostró confiada en que este nuevo servicio económico realice a la presente generación "dejar que las futuras generaciones logren trasmitir un mundo mucho más saludable", con una economía "próspera" que se expanda "en armonía con la naturaleza y no contra ella".

MacArthur fué la última premiada en tomar la palabra en la liturgia de distribución de los Premios Princesa de Asturias, que este año consigue su cuadragésimo segunda edición. Durante su intervención, ha apuntado a la necesidad de que la economía circular se consolide en el planeta para batallar, entre otras caracteristicas, contra la producción de "millones de toneladas" de desechos plásticos. "Este es un colosal desafío, puesto que necesita un auténtico cambio sistémico, lo que quiere decir que la participación deberá proceder de todos y cada uno de los campos", ha defendido.

La buena nueva, ha añadido, es que "esto verdaderamente está comenzando a ocurrir". Así, ha señalado que las compañías ahora están capitalizando "una cantidad enorme de millones de dólares americanos" en esta transición, y los gobiernos, entre aquéllos que ha señalado al de España y su Estrategia Circular 2030, ahora están construyendo proyectos nacionales.

La activista medioambiental ha señalado que la Fundación MacArthur, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza,

está apoyando a compañías y legisladores conforme empiezan estas negociaciones, demandando "los mucho más altos escenarios de ambición".

MacArthur, que fue regatista y completó una vuelta al planeta en barco en la regata Vendée Globe hace 20 años, ha profundizado en su alegato en la necesidad de salvaguardar los elementos de la Tierra, recordando que, exactamente la misma en un barco los medios son limitados, los elementos son "finitos" en el mundo. "No obstante, nos comportamos y manejamos nuestra economía tal y como si nuestros elementos jamás se agotaran", ha lamentado.

Ha criticado conque el presente sistema consista en "coger, crear y desaprovechar" en una economía lineal, sustentando de esta forma un sistema "apoyado en la extracción, el desperdicio masivo y la polución, y por lo tanto, en la destrucción de los ecosistemas y la naturaleza". "¿No tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo mejor?", se ha preguntado, defendiendo la canalización de elementos y la polución, abogando por una mayor promesa de vida de los artículos y la regeneración de la naturaleza.

Esta, ha subrayado, "resultaría ser una economía que no se agota, que explota la innovación y la imaginación y también induce un desarrollo económico en un largo plazo mientras que hace de todo el mundo un espacio mejor".

Más información

MacArthur intenta dejar a las futuras generaciones un mundo "en armonía con la naturaleza y no contra ella"

Noticias de hoy más vistas