• viernes 27 de enero del 2023

Mallada critica la "ineficaz" administración de Adrián Barbón en todas las áreas de Gobierno

img

OVIEDO, 13 Sep.

La presidenta y representante del PP, Teresa Mallada se mostró este martes muy crítica con la administración del Ejecutivo de Adrián Barbón de todas las áreas de Gobierno. Desde la sanidad, a la educación, pasando por la economía, el empleo, la industria, el turismo o la demografía; toda la administración de todas estas áreas fué "ineficaz" según la líder del PP.

"En Asturias se tienen la posibilidad de y se tienen que llevar a cabo las cosas mejor desde el Gobierno. Usted, hasta el día de hoy, no ha acertado. Por eso, déjeme que, pese a ponernos predisposición para no perder los meses que nos quedan hasta las selecciones, dude de lo que vaya a
hallar en este tiempo que nos queda en tanto que su administración en estos años no le acreditan en lo que queda de legislatura", indicó Mallada.

Teresa Mallada fué la primera en intervenir en esta segunda día del último Debate de Orientación Política de la presente Legislatura y lo hizo con un alegato en el que han abundado las críticas a la intervención de Barbón de ayer y en el que ha reconocido que esta legislatura estuvo marcada por 2 hechos inusuales como son la pandemia sanitaria y la guerra.

Ha empezado Mallada valorando ámbas cuestiones que a su juicio mucho más preocupan a los asturianos y que es, indudablemente, el empleo y la actividad económica y sobre las que cree que Barbón obvió poner énfasis que en términos económicos, nuestra zona es la que menos creció de España a lo largo de los últimos veinte años y, según las previsiones fabricadas últimamente por BBVA, volverá a ser la que menos se expanda en 2023.

En este sentido volvió a reiterar la líder del PP la clara
correlación entre la elevada presión fiscal que padecemos los pésimos datos macroeconómicos y de evolución de la riqueza y del empleo. "Suspende, Presidente, en la administración del empleo, de la fiscalidad y de la actividad económica", dijo Teresa Mallada.

La falta de una apuesta por la industria con desenlaces destructores como el aviso de Arcelor de parar un horno prominente, la carencia de predominación en Madrid, o la "injusta transición socialista con cierre de térmicas sin proyectos alternos" fueron otras de las cuestiones resaltadas por la presidenta 'habitual' en matera de industria.

Más grave es aún la situación de la sanidad asturiana a juicio del PP. Y es que Mallada ha manifestado que en "esta zona se pone todos y cada uno de los días bajo riesgo la salud de varios asturianos por la incapacidad de su Gobierno para sostenerlo y dotarlo de medios y, al fin y al cabo, de viabilidad". "Sé que es una afirmación dura pero que es la pura situación", dijo.

En este sentido se ha referido al "colapso de la atención principal" o las "listas des espera que no dejan de medrar" para insistir en lo que a su comprender es "una cosa obvia que el Gobierno socialista está administrando ineficazmente la sanidad asturiana".

No es según el PP mejor la administración de la educación, que además de esto ha considerado Mallada que la planificación didáctica de la zona está "fundamentada en el sectarismo, la inoperancia y la irresponsabilidad".

En el área de Servicios Sociales tampoco halla Mallada ningún apunte que le lleve a cabo ser ilusionado y ha pedido a Barbón ciertas cuestiones como la puesta en marcha lo antes posible la escencial figura del Asistente Personal; la puesta en marcha de un Plan de Estabilidad Financiera para el Tercer Sector asturiano o una exclusiva Ley de Servicios Sociales. "Prosiguen sin aprobar en la administración de los servicios sociales", concluyó.

Tampoco ha escatimado en críticas en relación a la administración socialista del medio rural, asegurando que "la administración autonómica se convirtió en el primordial enemigo de nuestro medio rural".

La falta de garantía de plazos para el cobro de la PAC, la sobreprotección del lobo o la no app de la Ley de Cadena Alimentaria nacional fueron ciertas cuestiones criticadas relacionadas al campo rural.

En su alegato, la líder del PP ha pedido no caer en triunfalismo en relación a ciertos ámbitos como es la situacion del turismo y ha compartido las protestas de nuestra patronal OTEA sobre el desplome de la rentabilidad. "El turismo precisa mucho más implicación de su gobierno", indicó Mallada.

Tampoco comparte el primordial partido de la oposición la administración que el Gobierno hace de la civilización y indicó nos encontramos frente a un "campo que podría formarse en una enorme industria autora de empleo y riqueza, si el Ejecutivo tuviese claro en esta
materia un modelo de administración", algo que no es de esta manera.

En lo referido a las infraestructuras, Teresa Mallada se ha referido a ciertos proyectos como la Autovía de Suroccidente que "prosigue juntando retrasos o las "confusas datas sobre la llegada del AVE".

Y a consecuencia de todo lo previo cree la representante de la bancada del PP que viene derivada la mala situación de la demografía y en este sentido ha lamentado que "toda la política en materia demográfica creada se sintetiza en la creación de un Comisionado que fué inútil de proponer ninguna iniciativa estable de verídica herramienta".

Por último se ha referido a la administración en temas de presidencia y, como en todo lo previo, ha reiterado la palabra "ineficaz" para referirse a la tarea de ese área.

Como exhibe ha señalado que la actuación que mejor pone en prueba la ineficacia de la administración del Gobierno de Barbón es la colocación de la primera piedra de la ampliación del hospital de Cabueñes, "una obra que se transporta anunciando por gobiernos
socialistas 15 años y que transporta presupuestada 5 años y que en este momento pone como un ejemplo de su administración y encima afirme que la han contratado en poco tiempo.

"Seguramente usted me tachará en su réplica, cuanto menos, de fatalista; le aseguro que no fué mi intención. Pero, es que es mi obligación poner de manifiesto que su administración no fué la que precisa Asturias", dijo.

Más información

Mallada critica la "ineficaz" administración de Adrián Barbón en todas las áreas de Gobierno