• miércoles 29 de junio del 2022

Mallada (PP) reprocha a Barbón que haya vuelto de Madrid con "reventas, retrasos, inconcreciones y autobombo"

img

OVIEDO, 23 Jun.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha recriminado este jueves al presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que haya vuelto de su "tour del ministerio" por Madrid con "reventas, retrasos, inconcreciones y autobombo".

La líder de los 'populares' asturianos ha brindado una rueda de prensa donde aseguró que las asambleas de Barbón con ministros solo han servido para poner en prueba que el emprendimiento socialista "está fatigado".

La ronda de asambleas asimismo dejó claro, en opinión de Mallada, que el presidente "no ha conocido poner en valor" Asturias frente al Gobierno central a lo largo de esta legislatura. En este sentido, la presidenta del PP ha acusado a Barbón de estar tres años "realizando cesiones" frente a un gobierno que "no posee entre sus opciones a Asturias por el hecho de que tampoco precisa nada de nuestra tierra para sostenerse en la presidencia".

Ahora, ha criticado, ha Barbón protagonizado una sucesión de asambleas con "tanta sobreactuación y tan desubicadas" que a la presidenta del PP le "recuerdan" a "las películas de Paco Martínez Soria en el momento en que iba a Madrid".

La asimismo representante del PP en la Junta puso de manifiesto que la inversión "perdida" en 2021 por la baja ejecución del Estado --148 de los 336 millones de euros presupuestados--, Asturias "no la va a recobrar". "Es realmente grave para la zona y también imperdonable", dijo.

Entrando al aspecto de los avisos de Barbón tras sus asambleas con ministros, Mallada ha criticado que haya vuelto de Madrid con nuevos retrasos en la Variante de Pajares y en la autovía del suroccidente. A ello ha añadido el aviso de las bonificaciones en el peaje del Huerna, que "no suponen ningún deber nuevo" y que "no satisfacen a absolutamente nadie".

Junto a estos temas, ha reprochado al presidente su tono "triunfalista" en lo que se refiere al futuro de la factoría de Alcoa, por ir acompañado de un "hermetismo" que impide entender proposiciones específicas. Tampoco ha dado gusto en el PP el aviso relativo a la central térmica de Soto de la Barca, o que la licencia que se marcha a dar para la apertura de la regasificadora del Musel la transforme en un espacio únicamente para guardar gas.

Finalmente, la presidenta del PP ha criticado que un año tras la inclusión del lobo en el catálogo de especies silvestres protegidas (Lespre) se prosiga sin comprender si se puede utilizar el plan de administración del lobo mientras que los ganaderos están en una "situación insostenible". En cuanto a la creación de la comisión bilateral con el Gobierno, Mallada ha recordado al presidente que hay una desde 1993.

Ante esta situación, Mallada ha asegurado que ni el PP ni los asturianos aguardan "solamente del gobierno de Pedro Sánchez". Es por este motivo que ha pedido al Ejecutivo nacional que convoque selecciones en general y "deje a los españoles escoger un gobierno que sí sepa lo que hay que realizar en España".

Del Principado, el PP espera que "sea responsable" y no "prosiga el sendero" de Sánchez, pues "la situación frágil" de Asturias "no deja" perder el año que queda hasta las selecciones autonómicas "en documentales fotográficos". "Asturias precisa compensar la carencia de deber del Gobierno Central con tener unos capitales correctos para 2023", ha añadido.

La líder del PP ha tendido la mano a Barbón para comenzar a diseñar unas cuentas de 2023 que sirvan para retener talento, hacer empleo y reactivar la economía. Mallada ha asegurado que su partido ha brindado sus ideas al PSOE desde el principio de la legislatura, pero hasta la actualidad solo obtuvieron "disculpas".