• sábado 01 de octubre del 2022

Mallada solicita la revisión de costos de todos y cada uno de los contratos de obra pública para actualizarlos a una inflación del diez,8%

img

OVIEDO, 12 Ago.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha asegurado este viernes que el decreto del Gobierno central para comprobar los costes de los contratos de obra pública "es bastante templados en un instante en el que disponemos una inflación disparada que alcanzó en el mes de julio el diez,8% y que podría realizar imposibles varios de estos contratos".

Mallada se ha puesto en compromiso a que si rige desde el mes de mayo de 2023, se incluirá una cláusula en las licitaciones de obra pública a fin de que en ocasiones de excepcionalidad y convenientemente justificado, se logren comprobar de forma automática los costes en el momento en que haya sobrecoste y también con independencia de la fecha de suscripción de esos contratos.

La presidenta del PP hizo este aviso tras sostener esta mañana una asamblea con el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción CAC Asprocon, Joel García, y con integrantes de la directiva de la patronal.

Por otra sección, Mallada ha denunciado la carencia de una normativa urbanística correcta en Asturias que deje una rápida aprobación de los Planes urbanísticos y el avance del suelo.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno regional haya sido inútil de sacar adelante la renovación tanto del TROTU, con rango de Ley, como del ROTU, con rango de reglamento, "lo que en la práctica está ahogando al campo por los plazos que supone".

Así, explicó que, en la legislatura pasada, en 2019, el Gobierno remitió el nuevo ROTU al Consejo Consultivo y este emitió un informe desfavorable por el hecho de que la reforma invadía materias propias de Ley, con lo que no podía ser cambiada con un Reglamento. Se propuso entonces la modificación de la ley, "pero la verdad es que el Gobierno todavía no ha sacado el artículo de la novedosa Ley a información pública, con lo que es muy posible que no se apruebe el Proyecto de Ley en esta legislatura".

Asimismo, Mallada lamentó que la "ineficacia en la administración" del Gobierno Barbón no haya tolerado seguir en la reducción de la burocracia "que perjudica muy singularmente al campo de la construcción" y contrapuso esta "incapacidad" a la administración llevada a cabo, por servirnos de un ejemplo, por el Gobierno del PP en Andalucía, "que ha aprobado ahora tres reales decretos en este sentido". "Por desgracia la administración no está en el manual de Gobierno de Adrián Barbón y ahora perdimos prácticamente toda la legislatura", ha recalcado la habitual.

Para la 'habitual', la Ley de medidas administrativas urgentes, "la única medida que tomó el Ejecutivo regional en este sentido, fué muy superficial, no tuvo el efecto aguardado y proseguimos con muchas dificultades en especial en temas de infraestructuras".

En este sentido, ha añadido que ciertas reglas que podrían ayudar a la agilización administrativa, como la Ley de Proyectos Estratégicos, no van a salir adelante en esta legislatura y Asturias va a ser prácticamente la única red social de España que no cuente con esta ley "primordial pues una vez declarados estratégicos estos proyectos, su tramitación es mucho más rápida".

Otro de los temas tratados fué el "poco" nivel de ejecución presupuestaria en Asturias, tanto de la Administración central como de la autonómica. "Ahora nos hayamos puesto en alarma en el momento en que conocimos el nivel de ejecución presupuestaria del año 2021 que fue bajísimo; en este momento entendemos que las Consejerías, en este primer semestre, no han tocado el 93% de su gasto productivo que es el que crea empleo, riqueza y actividad económica. Es visible que no se hicieron los deberes, no hicieron bien las cosas", ha sentenciado la presidenta del PP.

Más información

Mallada solicita la revisión de costos de todos y cada uno de los contratos de obra pública para actualizarlos a una inflación del diez,8%