Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Manifestantes piden suspender acuerdos con entidades israelíes durante toma de posesión del rector.

Manifestantes piden suspender acuerdos con entidades israelíes durante toma de posesión del rector.

En un acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se congregaron decenas de personas con banderas palestinas y pancartas en contra de los acuerdos de la institución académica con entidades o empresas israelíes.

El evento se llevó a cabo en el Paraninfo del Edificio Histórico, y contó con la presencia de destacadas figuras políticas como el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Antes de la ceremonia, numerosas personas se reunieron en las puertas del Edificio Histórico con banderas palestinas y pancartas exigiendo el fin de la colaboración de la Universidad con el Proyecto Tiche, un proyecto de investigación europeo en el que participa una empresa aeroespacial israelí.

Los manifestantes corearon consignas como "No habrá paz si el rector es neutral", "Gaza será la tumba del sionismo" o "Israel asesina" mientras las autoridades ingresaban al evento. La protesta continuó con presencia policial durante la intervención del rector y el presidente del Principado.

La Universidad de Oviedo se comprometió recientemente a revisar y, si es necesario, suspender los acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación o empresas israelíes que no demuestren un "firme compromiso" con la paz y el derecho internacional humanitario.