Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Marcelino Marcos afirma que la EHE no necesita más recursos de la Consejería.

Marcelino Marcos afirma que la EHE no necesita más recursos de la Consejería.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha destacado que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) no es un problema que dependa de los recursos proporcionados por la consejería, sino que está regulado por protocolos establecidos por el Ministerio, las CCAA y la Comisión Europea.

En declaraciones tras su participación en el debate 'Foro Comunicación y Escuela' de Vegadeo, el consejero ha defendido que no es necesario destinar más recursos para combatir la enfermedad, ya que se están siguiendo los mismos protocolos que se aplican en otras regiones.

Por otro lado, Marcos ha subrayado que son los propios ganaderos quienes deben actuar si detectan síntomas en su ganado, contactando con el veterinario para realizar las pruebas necesarias. Ha recordado que este proceso no conlleva ningún coste adicional para los ganaderos y ha destacado que la vacunación es voluntaria.

En cuanto a las ayudas para mitigar los efectos de la enfermedad, se ha anunciado una partida de 1,068 millones de euros que estará disponible para los ganaderos asturianos afectados durante la temporada de septiembre de 2023 a abril de 2024. El consejero ha instado a colaborar en la difusión de esta información.

Finalmente, se ha informado que los ganaderos no tendrán que realizar ningún trámite de solicitud para acceder a estas ayudas, ya que el proceso será directo, siguiendo el modelo utilizado para las ayudas por sequía en diciembre.