El Gobierno de Asturias, liderado por el consejero Marcelino Marcos, ha decidido otorgar generosas ayudas directas por un total de 1.068.000 euros a un total de 506 explotaciones de ganado bovino que han sido afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
Estas subvenciones tienen como objetivo principal mitigar las pérdidas económicas sufridas por las ganaderías que han sido diagnosticadas con casos de esta enfermedad o han experimentado la muerte de animales a causa de la misma entre el 4 de septiembre de 2023 y el 15 de abril de este año.
El anuncio fue realizado por Marcos durante su comparecencia en la Comisión del ramo de la Junta General, en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular Luis Miguel Venta Cueli, quien criticó al Principado por no haber tomado medidas efectivas para prevenir la propagación de la enfermedad. Cueli incluso llegó a solicitar la dimisión del consejero y la directora general de Ganadería.
El consejero explicó que las ayudas se entregarán de manera expedita, eliminando la burocracia y evitando la necesidad de una solicitud previa por parte de los ganaderos. De esta forma, las explotaciones afectadas recibirán los fondos sin tener que pasar por complicados trámites administrativos.
Estas subvenciones estarán dirigidas a todas las explotaciones donde se haya confirmado la presencia oficial de la enfermedad hemorrágica epizoótica, cubriendo parte de los costos asociados al tratamiento, limpieza, desinsectación y pérdida de animales.
El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar estas ayudas en los próximos días, las cuales también compensarán la pérdida de ganado bovino como resultado de la EHE, estableciendo un precio de 500 euros por animal y un límite máximo de 15.000 euros por explotación, basado en los precios medios en origen registrados por el Ministerio de Agricultura.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.