Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Marcos Líndez asegura que en el bosque todo tiene utilidad, al igual que un cerdo.

Marcos Líndez asegura que en el bosque todo tiene utilidad, al igual que un cerdo.

OVIEDO, 20 Mar.

El consejero de Medio Rural del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha destacado el potencial de realizar nuevas plantaciones durante su participación en la clausura de la jornada Asociacionismo y certificación forestal, organizada por la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias en Llanera.

"El bosque es como el gochu (cerdo en asturiano), todo se aprovecha", expresó el dirigente regional, enfatizando la importancia de una colaboración estrecha entre la Administración y los propietarios para una gestión adecuada de las explotaciones forestales.

En este sentido, mencionó los "nuevos retos" que implican avanzar en plantaciones que compensen las emisiones de CO2. "Existen nuevas fuentes de recursos económicos y también tenemos el desafío de avanzar y certificar nuevas plantaciones", explicó a la audiencia.

Marcelino Marcos Líndez también señaló el aumento del presupuesto de su departamento y aseguró que una de sus prioridades es agilizar la aprobación del plan forestal, así como enfrentar el minifundismo y la identificación de la propiedad.

"La administración no ayuda en nada al convocar una serie de subvenciones para intentar mitigar, compensar, o como queramos llamar a los incendios que ocurrieron en Tino y Valdés, si luego resulta que, a pesar de contar con una cantidad económica asignada en el presupuesto, los afectados no son capaces de demostrar que son propietarios", explicó.