Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Marcos Líndez destaca la relevancia del plan "Incorpórate al agro" para impulsar la producción de faba

Marcos Líndez destaca la relevancia del plan

El Gobierno asturiano refuerza su apoyo al sector agrario con el plan Incorpórate al Agro, que ofrecerá ayudas de hasta 100.000 euros para jóvenes y mayores de 40 años que deseen unirse al sector primario.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, anunció en Grado que este plan, que comenzará este año, permitirá una incorporación parcial a la actividad agraria, lo que beneficiará a producciones como la faba.

Se podrá compatibilizar una segunda actividad económica con la agrícola, siempre y cuando esta última sea la principal fuente de ingresos.

Durante su visita a la Primera Flor, Certamen de la Faba Asturiana IGP y Productos Afines de Grado, el consejero presentó los datos provisionales de la producción de esta marca de calidad.

El año pasado se produjeron 219,84 toneladas de faba protegida en Asturias por un total de 139 agricultores, en unas 229,53 hectáreas de terreno, de las cuales 2,6 fueron cultivadas de forma ecológica.

En 2023, se comercializaron 136,42 toneladas de faba asturiana, con un precio promedio en origen de 14 euros, superior en cuatro euros a una década atrás y un euro por encima del año anterior.

El compromiso del Principado con la IGP Faba Asturiana se reafirma con un aumento del 15% en la subvención destinada a los controles este año, sumando un total de 122.390 euros de apoyo a esta marca de calidad en 2024.

Además, Marcos hizo hincapié en que la verdadera faba asturiana con IGP no se vende a granel y siempre lleva el sello de calidad que garantiza su autenticidad y procedencia.