• domingo 04 de diciembre del 2022

María Neira reclama un Oviedo que "lidere las transformaciones en estos momentos bien difíciles"

img

OVIEDO, 9 Sep.

La directiva del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reivindicado este viernes un Oviedo que "lidere las transformaciones en estos momentos bien difíciles", abogando por el hecho de que la localidad se transforme en "referencia en tecnología, en ciencia, en salud, en sostenibilidad, en turismo histórico y ecológico, en gastronomía".

Neira fué la responsable de vocalizar el pregón que dió el pistoletazo de salida de las fiestas de San Mateo 2022. Desde el balcón del Ayuntamiento de Oviedo, ha letrado por localizar "una economía que no destroce el medio ambiente y nuestra salud con él".

"Una economía verde, y nosotros el verde lo ideamos, lo disponemos en nuestro ADN", ha señalado, remarcando que, desde la perspectiva de la salud pública, Oviedo "tiene un tamaño ideal, humano, y posibilita la tan precisa interacción popular, tan esencial para la salud psicológica". "Es una localidad para la gente, se puede caminar, si bien aún hay que eliminar varios turismos y mover mucho más la movilidad sostenible, hay un ambiente magnifico fuera de la región, no hay disculpas para ser sedentario", ha señalado.

Tras rememorar de qué manera fueron sus primeras fiestas de San Mateo, ha señalado de qué forma ha "trenzado varios nudos en este Oviedo tan amado", remarcando que es "un enorme honor y un orgullo" vocalizar el pregón de las fiestas.

En clave de humor, asimismo ha recordado sus primeras visitas a la localidad desde La Felguera con 7 años para ayudar al Conservatorio, "al viejo, el que prácticamente se caía", dijo. "Aquí me hice medico, mi enorme sueño desde hace tiempo, y que el día de hoy todavía es mi enorme motivación", ha añadido.

Neira ha finalizado llamando a los ovetenses congregados en la Plaza de la Constitución a "tomar con mucha medida" y entretenerse "sin ella", comiendo "lo que esta buena gastronomía les ofrezca tratando que vuestras arterias no concurran todos los días en un festival del colesterol".

El pregón empezó con unos minutos de retardo gracias a un conjunto de individuos que se concentraron en la plaza para protestar por las negociaciones sobre la Fábrica de Armas de La Vega. Con consignas como "no se vende, La Vega se protege", los participantes de la manifestación han interrumpido el acto, realizando que el alcalde, Alfredo Canteli, indicara que se suspendería si no guardaban silencio.

Al término del pregón, tomó la palabra el alcalde, quien llamó "maleducados" a los participantes de la manifestación, y agradeció a los ovetenses que han acudido a la plaza, diciéndoles que a Oviedo "lo hacéis grande nosotros". "Ellos no representan a absolutamente nadie", dijo, remarcando que son exactamente los mismos que "a lo largo de 4 años abandonaron Oviedo", en referencia al tripartito compuesto por Somos, PSOE y también IU en el previo orden.

Ha complacido también a María Neira que haya "roto la agenda" y haya venido hasta Oviedo para vocalizar un pregón de unas fiestas fabricadas "pensando de forma exclusiva" en los ovetenses. El alcalde ha finalizado deseando a los ovetenses que gocen "al máximo" de las fiestas.

Tras el pregón, el presidente del Balonmano Base Oviedo, Manuel Rionda, ha publicado el chupinazo, al que proseguirá una charanga que discurrirá por las calles del Oviedo Viejo.

A las 20.00 horas dió comienzo la primera de las proyectos de teatro con 'Un Oscar para Óscar'. A las 20.30 horas empiezan los recitales en el recinto de La Ería, con las actuaciones de Lerica, Sofía Ellar y Nil Moliner.

Más información

María Neira reclama un Oviedo que "lidere las transformaciones en estos momentos bien difíciles"

Noticias de hoy más vistas