• viernes 27 de enero del 2023

Más de 130 alumnos universitarios completan su capacitación práctica en EDP

img

OVIEDO, 6 Jul.

Más de 130 alumnos, eminentemente de la Universidad de Oviedo, recibieron este miércoles un reconocimiento por haber completado las Becas Martín González del Valle 2021-2022. La Fundación EDP hizo un acto presencial, tras un par de años recurriendo al formato digital, en las instalaciones de la Central Hidráulica de Proaza.

El acontecimiento ha contado con la participación del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el vicerrector de alumnos de la Universidad de Oviedo, Alfonso Joaquín López; y la directiva de la Fundación EDP, Vanda Martins. Todos ellos han aprovechado la ocasión para felicitarles por sus logros y darle las gracias su esfuerzo a lo largo de estos días.

Los alumnos de la Universidad de Oviedo, 75, que han vivido su primera experiencia laboral en EDP, se han movido a la Central Hidráulica de Proaza, construida por Joaquín Vaquero Palacios y que empezó a marchar en 1968. Desde entonces, se convirtió en un caso de muestra de economía circular merced a la reutilización de materiales como vías férreas y luce por la manera en que conjuga arte y también industria.

La central de EDP mucho más visitada de España ha acogido el día de hoy a un variado conjunto de alumnos que, aparte de visitarla, no han dudado en hacerse fotografías con una central que llegó a ser definida como 'Catedral Industrial'. Allí, ciertos de ellos pudieron discutir con viejos becarios, en la compañía, y pensar sobre su experiencia, su porvenir, la educación logrado y sobre el acompañamiento que han sentido en todo instante por la parte de sus tutores.

Un lugar al aire libre al diálogo al que se sumaron asimismo el rector de la Universidad de Oviedo y la directiva de la Fundación EDP. El acto ha concluído con una visita grupal a la central. Gracias a este programa, el más importante de la Universidad de Oviedo y dotado con 800.000 euros, los alumnos de nivel y máster de 24 especialidades (entre aquéllas que aparecen Ingeniería Eléctrica, Matemáticas, Economía, Derecho y Comercio y Marketing) completan su capacitación académica con una experiencia real.

En varios casos, los alumnos, procedentes asimismo de otras universidades, completan hasta 800 horas de capacitación en EDP y sucede que la meta de estas becas es hacer más simple la capacitación práctica. La idea, que este curso cumple 38 años, se enmarca en las ocupaciones que impulsa la Fundación EDP en el ámbito educativo.

Toma el nombre de Martín González del Valle, quien encabezó la compañía energética entre 1987 y 1999, y desde ese momento fue presidente de honor de esta y de la Fundación EDP hasta su fallecimiento en 2015. Las Becas Martín González del Valle son retribuidas y tienen una duración máxima de diez meses. Las prácticas se desarrollan en todas y cada una de las áreas de la compañía, bajo la supervisión de tutores, que forman y asisten a los estudiantes.

Además, forman parte en programas de innovación y optimización continua, donde aportan sus ideas y distribuyen vivencias con el resto de alumnos. Desde su puesta en marcha en 1983, mucho más de cien personas que formaron parte de el software se han incorporado a la plantilla del Grupo EDP España.

Más información

Más de 130 alumnos universitarios completan su capacitación práctica en EDP