Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Más de 51.500 hogares pueden pedir reconocimiento como familia monoparental en Asturias.

Más de 51.500 hogares pueden pedir reconocimiento como familia monoparental en Asturias.

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un decreto que permitirá a más de 51.500 hogares solicitar el reconocimiento como familia monoparental. La gran mayoría de estas familias, que ascienden a unas 42.000, están encabezadas por mujeres. Esta medida entró en vigor esta misma semana y permitirá a los hogares acceder a beneficios y ayudas específicas para este tipo de familias. El reconocimiento de familia monoparental es la condición necesaria para optar por estas ayudas. La normativa define como tal a la formada por un progenitor y las personas vinculadas por filiación, adopción, tutela o acogimiento permanente o delegación de guarda con fines de adopción.

El decreto distingue entre familias monoparentales de categoría general y especial. Las segundas son aquellas en las que uno de los progenitores ha sido declarado en situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, o bien, aquellas en las que la persona que lidera la unidad familiar es víctima de violencia de género, entre otras. Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la canalización de una subvención nominativa de 200.000 euros para el Instituto Nacional de Silicosis, prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, a través de un convenio de colaboración entre la Administración General de Estado y el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Este viernes, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el cese de Juan Cofiño como vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio ambiente y Cambio climático, cuyas competencias pasarán a ser asumidas por la Consejería de Hacienda. Cofiño ha dejado su cargo para postularse a la presidencia de la Junta General en una decisión propia. Durante todo su mandato, ha liderado algunas de las políticas más importantes del Gobierno del Principado como la reforma de la Administración, el diseño de la arquitectura institucional para agilizar los fondos europeos, el proyecto de Ley de Reto Demográfico o la anticipación al cambio climático. El Gobierno del Principado ha manifestado su reconocimiento público "a su dedicación, esfuerzo y acierto".